Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Baja cobertura de salud en Zona Metropolitana de La Laguna

El CCI advierte que 2 de cada 10 laguneros no tienen servicio médico; en Lerdo sería mayor

El CCI advierte que 2 de cada 10 laguneros no cuentan con servicio médico y que Lerdo es el municipio con mayor problema en este sentido. (ARCHIVO)

El CCI advierte que 2 de cada 10 laguneros no cuentan con servicio médico y que Lerdo es el municipio con mayor problema en este sentido. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La cobertura de los servicios de salud en la Zona Metropolitana de La Laguna ha bajado en los últimos cinco años, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aspecto que adquiere mayor relevancia tras un año de crisis sanitaria.

El CCI advierte que 2 de cada 10 laguneros no cuentan con servicio médico y que Lerdo es el municipio con mayor problema en este sentido.

En su análisis denominado Así Vivimos La Laguna, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señala que todos los municipios bajaron su cobertura en servicios de salud en el último año, en comparación con el 2015. En Torreón, la población sin cobertura pasó de 21 a 22 por ciento, mientras que la que sí tiene permaneció en 78 y el resto no fue especificado; en Gómez Palacio cayó de 82 a 79 el sector con cobertura de salud y subió de 17 a 21 por ciento el que carece de ello.

En Lerdo se registró una baja importante, de 84 a 75 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo a la información de los censos del Inegi, mientras que la población sin cobertura de salud subió de 16 a 25. En Matamoros también hubo una disminución en la cobertura, de 80 a 77 por ciento, y en quienes no tienen servicio, un aumento de 19 a 23.

Luis Medina, coordinador de investigación, explicó que esta situación se atribuye a que el crecimiento formal en La Laguna no ha sido paralelo al crecimiento de la población y de los profesionistas que año con año se incorporan al mercado laboral, por lo que al no existir suficientes puestos de trabajo formales para la gente emigran de la región para asegurarse en otros estados.

"En La Laguna hemos visto que muchos jóvenes se han ido y con ello se pierde el recurso para incorporarlos al IMSS, ISSSTE u otro servicio médico", comentó.

Indicó que otro factor que influye para que caiga la población con cobertura de servicio médico es la falta de recursos de manera directa para el sector salud, pues durante varios años se ha insistido en la necesidad de que se construyan más hospitales porque algunos tienen una antigüedad que supera los 50 o 60 años.

"Es el mismo hospital donde se atendían nuestros papás, nuestros abuelos, y probablemente sea donde se atiendan nuestros hijos; es importante que, así como crece la población, crezcan los recursos que se les destinan a los distintos servicios médicos, porque los mexicanos pagamos más impuestos año con año en salud y los servicios cada vez son menores, más en una situación tan crítica como la que vivimos por el COVID-19", expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: cobertura de salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CCI advierte que 2 de cada 10 laguneros no cuentan con servicio médico y que Lerdo es el municipio con mayor problema en este sentido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1876817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx