Llega la BCG tras 18 meses de desabasto, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
La i Laguna

Llega la BCG tras 18 meses de desabasto

LA I LAGUNA
jueves 08 de abril 2021, actualizada 12:05 pm


Enlace copiado

Después de un año y medio de desabasto nacional, las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII en la región Lagunera de Coahuila, recibieron 30 mil 540 vacunas BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), que protegen contra la tuberculosis y que se deben aplicar a recién nacidos, hasta niños y niñas menores de cinco años.

De la cifra total de biológicos, 25 mil 540 llegaron a la Jurisdicción Sanitaria VI para los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mientras que 5 mil dosis fueron destinadas a la Jurisdicción Sanitaria VII, para San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.

Esta vacuna forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, produce inmunidad relativa y se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la meníngea.

Se administra en una sola dosis, se aplica vía intradérmica en el brazo derecho, y suele dejar una cicatriz.

María Elia Rodríguez Aguirre, coordinadora del Programa de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número VI, indicó que las dosis se están aplicando en el Hospital General y el Centro de Salud de Abastos de Torreón, así como en el Hospital General de Matamoros.

Indicó que no tiene un estimado de la cifra de menores que en año y medio se quedaron sin recibir la vacuna BCG pero como referencia, señaló que en el Hospital General de Torreón se reportan 400 nacimientos mensuales.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Rocío Quiroz Flores, indicó que las 5 mil vacunas fueron distribuidas en los Hospitales Generales de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, dependientes de la Secretaría de Salud.

En la actualidad, hay desabasto del biológico Toxoide Tetánico (Td) que protege de contraer tétanos y difteria y de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Medidas

La vacuna contra la tuberculosis es gratuita y, según las autoridades, se están aplicando los protocolos sanitarios para frenar la propagación y el contagio del COVID-19.

30 MIL 540

Vacunas BCG se recibieron en la región Lagunera luego de más de un año de desabasto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...