Comienza a bajar nivel de agua en canales de La Laguna; piden seguir con precaución, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Comienza a bajar nivel de agua en canales de La Laguna; piden seguir con precaución

Debido al cierre del riego de pre siembra en la presa Lázaro Cárdenas

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 07 de abril 2021, actualizada 6:42 pm

Enlace copiado

A partir de este miércoles la cantidad de agua que corre por los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento comenzó a disminuir.

Esto, debido al cierre del riego de pre siembra en la presa Lázaro Cárdenas a partir de este día, así se dio a conocer por las autoridades correspondientes, por lo que la Dirección de Protección Civil pidió a la ciudadanía seguir evitando transitar por los costados de ambos canales y evitar introducirse en el agua estancada del cauce natural del Río Nazas.

También se exhorta evitar arrojar basura, llantas, ramas, entre otros artículos a lo largo y ancho de los canales Santa Rosa-Tlahualilo con siete kilómetros y el canal Sacramento con cuatro kilómetros, desde la represa San Fernando hasta llegar a la ciudad de Gómez Palacio.

El riego de siembra o de auxilio, dará inicio durante la segunda semana del mes de mayo.

La Dirección informó que se debe tomar en cuenta que la humedad en los canales podría durar un plazo de dos semanas o más, en lo que el ciclo del agua cumple su proceso de evaporación.

Fue durante la presiembra que se liberaron cerca dd 225 mm3, de los 900 millones de metros cúbicos (mm3) de agua del ciclo agrícola primavera-verano 2021, para anegar unas 52 mil hectáreas.

La presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, la tiene una capacidad de 2’770.515 millones de metros cúbicos del nivel de aguas máximo ordinario (NAMO) pero actualmente el almacenamiento es de 1,410.680 mm3. Desde el pasado martes se suspendió la extracción hacia la presa Francisco Zarco, misma que tiene una capacidad de 309.236 mm3, de NAMO pero su almacenamiento es de 191.568 mm3, con una extracción de 54.931 metros cúbicos por segundo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...