1938: Nace Carlos Monsiváis, célebre escritor y periodista mexicano, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1938: Nace Carlos Monsiváis, célebre escritor y periodista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 04 de mayo 2021, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

Reconocido como una de las voces más lúcidas, críticas y prolíficas del México moderno, Carlos Monsiváis es recordado por su aguda inteligencia, su ironía y su estilo desenfadado no sólo de escribir sino de vivir. 

El llamado padre de la crónica moderna, quien este martes cumpliría 83 años, nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, y a lo largo de su vida se consolidó como uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas. 

De acuerdo con el portal de biografíasyvidas.com, Monsiváis estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Desde muy joven colaboró en publicaciones culturales, destacando como periodista y ensayista, más tarde dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México. 

Fue investigador emérito de Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), profesor invitado en la Universidad de Essex y en el King's College, ambos en Gran Bretaña, en la Universidad de Harvard y catedrático de distintas materias impartidas en su alma mater. 

Periodista, ensayista, cronista y narrador mexicano, se le vincula a la corriente del nuevo periodismo, que combinaba la investigación periodística con las técnicas narrativas de ficción para reportar historias sobre eventos de la vida real. 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, como exponente dentro de este tendencia, publicó Días de guardar (1970), Amor perdido (1976), Escenas de pudor y liviandad (1988) y Entrada libre. Crónica de la sociedad que se organiza (1987), aunque siendo un intelectual con intereses universales incursionó también en la crítica literaria, el cuento, la poesía y el ensayo. 

Monsiváis cultivó un estilo irónico con el que realizaba una aguda crítica a los temas más controversiales del México contemporáneo, entre ellos, la democracia, los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general. 

Pero también abordaba con sarcástica particularidad los tópicos más cotidianos de la cultura popular, como el fútbol o el espectáculo, tanto como hablaba desenfadadamente del arte culto, personajes históricos, o el cine, que era su pasión. 

Muchos escritores y periodistas contemporáneos lo consideran un maestro dotado de una vasta cultura, imaginación y memoria, de inigualable voz, con gran sentido del humor y vocación crítica. 

En palabras de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis “tenía una gran lucidez que le permitía conocer todo lo que sucedía en México, por eso es el único escritor que hizo una obra de análisis de la realidad mexicana como nadie lo ha hecho”. 

El portal de escritores.org apunta que su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocidas no sólo de su país de origen, sino en el panorama cultural hispánico. 

Por lo anterior, recibió numerosos reconocimientos y premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, en crónica en 1977, el Premio Xavier Villaurrutia 1995, por Los rituales del caos. 

Fue distinguido con la Orden Gabriela Mistral 2001, otorgada por el gobierno de Chile y recibió la Medalla al Mérito 2003 otorgada por la Universidad Veracruzana, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en la rama de Literatura, y el Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria justo un año antes de su fallecimiento. 

Carlos Monsiváis, el cronista más destacado de la cultura y la sociedad mexicana contemporánea, amante de esta ciudad; cinéfilo empedernido, coleccionista incansable, murió el 19 de junio de 2010. 

El Museo del Estanquillo es el encargado de no dejar morir su legado, al resguardar sus colecciones, exhibirlas y preservarlas para el goce de las nuevas generaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...