Facilita Consar retiros por desempleo de Afore con app, El Siglo de Torreón
17 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Facilita Consar retiros por desempleo de Afore con app

Enfatizó que el trámite es gratuito, y una vez aprobado, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 06 de abril 2021, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este lunes entró en operación la solicitud de retiro parcial por desempleo IMSS a través de la aplicación Afore Móvil, con el objetivo de que los trabajadores afiliados al instituto que no están activos puedan realizar el trámite de retiro de recursos de manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.

Al cierre de febrero pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron mil 572 millones de pesos, 32 % por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2020, de acuerdo con datos de la Consar.

En el segundo mes del año en curso, 141 mil 272 trabajadores dispusieron de este derecho, con un monto promedio de 11 mil 122 pesos.

El trabajador que haya perdido su fuente de empleo y quiera disponer de un retiro parcial de su Afore deberá revisar cuidadosamente las implicaciones de hacerlo, ya que tiene un impacto directo sobre el monto de su pensión, con lo que podrán recuperar posteriormente las semanas de cotización que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual.

La Consar enfatizó que el trámite es gratuito, y una vez aprobado, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles.

Detalló que los empleados con cuenta de Afore tienen dos opciones para retiro por desempleo. La primera, conocida como "modalidad A", si la cuenta de Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la segunda opción, denominada "modalidad B". Si la cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...