Otorga SAT prórroga para presentar declaración, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Otorga SAT prórroga para presentar declaración

Amplió hasta el 31 de mayo el plazo para declarar impuestos del ejercicio fiscal 2020

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 06 de abril 2021, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 31 de mayo, el plazo para la presentación de la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2020 para las personas físicas.

Originalmente esta obligación vencía el 30 de abril, por lo que los contribuyentes tendrán un mes más para cumplir ante el fisco.

De acuerdo con la quinta versión anticipada de la resolución miscelánea fiscal 13.4. se señala que para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2020, a más tardar el 31 de mayo del 2021.

Apenas el miércoles 31 de marzo, terminó la temporada de declaración de impuestos para las empresas.

El SAT recibió más de 600 mil declaraciones de empresas o personas morales que cumplieron en tiempo y forma, lo que representó un aumento del 9 % en comparación al 2020.

ARGUMENTO

La razón por la cual se amplió el plazo para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual hasta el 31 de mayo, es para seguir apoyando las medidas de sana distancia y que el mayor número de contribuyentes pueda cumplir desde casa usando las aplicaciones digitales disponibles.

El SAT explicó que la medida es para evitar que un mayor número de contribuyentes se concentre en sus oficinas.

"Esta medida obedece a que el Servicio de Administración Tributaria seguirá apoyando de manera firme la Jornada de #SanaDistancia y #QuédateEnCasa", argumentó.

Ante esto, hizo un exhorto respetuoso a los contribuyentes a privilegiar el uso de las distintas herramientas tecnológicas que se tienen a su disposición para el cumplimiento de las obligaciones fiscales para sustituir los trámites presenciales.

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR SU DECLARACIÓN?

El órgano recaudador de impuestos hizo un recordatorio respecto a los que están obligados a declarar como personas físicas en esta temporada que inicialmente vencía el 30 de abril y la extendió al 31 de mayo.

Presentan declaración los que obtuvieron ingresos por servicios profesionales, es decir, los que cobran por honorarios.

En el caso de los asalariados, aclaró el SAT que tienen que declarar cuando percibieron ingresos anuales por arriba de los 400 mil pesos y los que trabajaron para dos patrones de manera simultánea.

Además, si recibieron otros ingresos diferentes a su salario.

Cuando su salario provino del extranjero o de personas no obligadas a retener el ISR. Por indemnización o jubilación.

CELEBRAN PRÓRROGA, PERO PIDEN CORREGIR FALLAS EN PORTAL 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estableció que si bien es favorable que se haya dado una prórroga a las personas físicas para presentar la declaración anual de impuestos, es importante que se asegure la funcionalidad efectiva del sistema para cumplir con esta obligación en el portal del fisco.

“Ahora que vienen las personas físicas ojalá que funcionen muy bien todos los sistemas para que podamos hacerlo”, dijo el integrante del comité Indicador IMEF, Mario Correa.

Consideró que es deseable que la Secretaría de Hacienda sea más sensible al tema de que funcione bien su página de internet para registrar las declaraciones.

Mencionó que buena parte de los comentarios que se hacen es que de repente el portal donde se presentan las declaraciones no se da abasto por la cantidad de gente que trata de hacerlo.

Por su parte, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascuráin Valero, aplaudió la medida de darles más tiempo a las personas físicas, pero lamentó que no se les dio el mismo trato a las empresas al negarles una prórroga.

Confió en que la autoridad reflexione y pueda llevar a cabo ese tipo de medidas para las empresas que son el componente fundamental para la recuperación de la economía.

Hizo ver que el año pasado más de un millón de empresas desaparecieron, según datos del Inegi.

Las que sobrevivieron, apuntó, hicieron un enorme esfuerzo para presentar su declaración de impuestos en una situación extremadamente desafiante, considerando la ausencia de apoyos suficientes para preservar las fuentes de empleo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...