Se incrementa aforo en ciclovía de la calzada Colón en Torreón, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se incrementa aforo en ciclovía de la calzada Colón en Torreón

Optan algunos ciudadanos en utilizar esta vía para realizar sus traslados diarios

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 05 de abril 2021, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

A tres meses de la implementación de la Ciclovida en la calzada Colón y de la medición realizada por el Implan, se reveló que casi se ha duplicado el aforo de ciclistas. A la par, se hicieron encuestas de satisfacción donde 7 de cada 10 ciudadanos dijo que incorporaría con más frecuencia a sus traslados diarios la bicicleta si hubiera infraestructura ciclista y supiera cómo desplazarse de manera segura.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), consideró que, con base en los resultados, la denominada Ciclovida puede considerarse un éxito, además de que hay hallazgos interesantes, por ejemplo, con frecuencia se dice que el clima es un factor que impide este tipo de movilidad en la región pero en las encuestas fue descartado, ya que a la gente le preocupa más contar con seguridad y que exista una mayor cultura vial.

Recordó que en 2020 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad (Plan M4S) y lanzó un concurso a nivel nacional para dar acompañamiento técnico a la implementación de ciclovías emergentes.

El Municipio de Torreón fue ganador y, en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Sedatu y Bike N City, se capacitó a los funcionarios para la implementación de la Ciclovida en la Colón.

El Implan analizó el flujo durante tres meses, cuantificó ciclistas por paramento, modo de transporte, edad, sexo, sentido, entre otros datos. Se identificaron un total de 2,562 transeúntes, representando un mínimo de 222 personas el 16 de diciembre del 2020 y un máximo de 390 el 3 de marzo del 2021. Del total de transeúntes, 95.6% eran del sexo masculino y 4.4% del sexo femenino. El mayor grupo por edad fue de 20 a 29 años con un 35.1%, le sigue 30 a 39 años con 24.6%, 40 a 49 años con 10.5% y de 10 a 19 años con 8.7%. En aforos, por paramento que corre de Revolución a Independencia se presentaron el mayor flujo, y en día y hora, el periodo de medición con mayor número de transeúntes fue de 18:00 a 19:00 horas.

Los detalles del análisis se pueden consultar en el sitio web www.trcimplan.gob.mx dentro de documentos y estudios.

70

POR CIENTO

de encuestados dijo que usaría más la bicicleta si hubiera infraestructura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...