Reactivan vacunación en zona urbana de Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reactivan vacunación en zona urbana de Gómez Palacio

En los módulos los adultos mayores y sus familiares llegaron con un día de anticipación

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 04 de abril 2021, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

Después de dos días en pausa, ayer se reactivó la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación en la zona urbana de Gómez Palacio pero solo en tres de los cinco módulos restantes para atender a la población mayor de 60 años de edad. Aunque con aglomeraciones, esta etapa de la estrategia contra el COVID-19 inició de una forma más ordenada.

Los módulos de aplicación se acondicionaron al interior de la Unidad de Medicina Familiar número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y en el Núcleo Universitario, este último contó con dos modalidades de atención, tanto desde el vehículo como personas a pie.

En los tres módulos, los adultos mayores y sus familiares llegaron con un día de anticipación, sin embargo fue hasta ayer por la madrugada que se comenzaron a repartir los turnos entre las largas filas que ya se habían formado.

En el caso del Núcleo Universitario, los automovilistas comenzaron a llegar desde la mañana del viernes para ir tomando turno. Fue hasta poco antes de las 8:00 horas, que las puertas de la institución se abrieron por la avenida Universidad para dar acceso a los vehículos.

Para guardar el orden, pintaron los números en los parabrisas de los autos. Al ingresar debían pasar por varios filtros: uno para la revisión de sus documentos, otro para la revisión de los signos vitales y el último fue el punto de vacunación.

Fue hasta las 10:15 horas que arrancó la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech entre los automovilistas, la mayoría con hasta cuatro pasajeros, donde la única condición para ser atendidos era que tuvieran los 60 años de edad.

En la techumbre del módulo fue donde se instalaron seis células de vacunación integradas por personal de la Secretaría de Salud de Durango, quienes se encargaron de la aplicación, así como voluntarios de la Facultad de Medicina, personal de Bienestar y elementos de la Guardia Nacional.

En este lugar, don Juan Carlos, de 60 años de edad, fue el primero en ser atendido. Él junto con su esposa, llegó a hacer fila desde las 2 de la tarde del viernes solo con su sudadera en mano para resguardarse del frío por la noche. "Valió la pena tantas horas de espera", dijo, aunque aseguró que no bajará la guardia para esperar su segunda dosis.

La vacunación en los tres módulos que se designaron para atender a la población mayor de 60 años de la zona urbana de Gómez Palacio podría continuar con su atención los siguientes días hasta el martes. En total serían alrededor de 21 mil las dosis que se estarían aplicando en estas tres células.

Como se informó en su momento por parte del subdelegado regional de Bienestar Laguna, Lorenzo Blanco, los dos módulos restantes: el de la Unidad de Medicina Familiar número 43 del IMSS y el Centro de Salud Felipe Ángeles podrían activarse entre lunes y martes de la próxima semana. Entre ambos se estima aplicar hasta 8 mil dosis.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...