'Debe ser la dosis exacta en el paciente correcto', El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Debe ser la dosis exacta en el paciente correcto'

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 04 de abril 2021, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Desde hace nueve años Martha Favela Cruz es enfermera en la Secretaría de Salud de Durango y desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en La Laguna ha atendido a más de 1,500 personas con los nuevos biológicos contra el virus SARS-CoV-2.

La etapa de vacunación inició en el municipio de Mapimí, donde se aplicó la vacuna china Sinovac. Ahí las jornadas laborales fueron de 10 horas sin parar ya que iniciaban a las 8 de la mañana y concluían hasta las 6 de la tarde.

Se aplicaba una vacuna tras otra entre los adultos mayores. En cada uno, el cuidado fue el mismo, aunque su energía pudo ser diferente.

La presión en este tipo de campañas es mayor puesto que el número de dosis debe coincidir con las aplicadas, además de que el manejo del biológico debe ser mayor ya que es nuevo, todo bajo la supervisión de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

"Es más agotador por el registro, hay que tener más cuidado, la edad, signos vitales, que corresponda el nombre. El primer día sí fueron nervios porque debe ser la dosis exacta en el paciente correcto", explicó Martha y aclaró que para ella no hay mayor presión, sino solamente una mayor responsabilidad.

En sus dedos ya hay marcas de la gran cantidad de dosis que ha aplicado a lo largo de un mes. Y es que a diario, en esta campaña, se aplican hasta 250 dosis en cada célula.

Si bien son dos enfermeras en cada célula, una se encarga de preparar la jeringa y la otra de la aplicación, y durante el día se van turnando para que no sea tan pesado.

La enfermera también participó en la jornada donde se atendió la zona rural de Gómez Palacio. De los seis puntos que se acondicionaron, ella acudió al ubicado en el ejido El Compás, uno de los más grandes de la zona.

Fueron cuatro días intensos donde también las jornadas de vacunación eran agotadoras hasta extenderse por 10 horas o un poco más.

Martha está de regreso tras un par de días de descanso y estará atendiendo en las células instaladas en el Núcleo Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para sumar cientos de vacunas más a su récord en esta Estrategia Nacional contra el COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...