Turismo

Oaxaca

¿Cómo se vive Semana Santa en Oaxaca?

Las tradiciones continúan gracias a sus habitantes

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones. (ESPECIAL)

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La Semana Santa en Oaxaca es una época donde se puede apreciar que a pesar del tiempo, los habitantes mantienen el arraigo cultural a muchas tradiciones que están estrechamente ligadas a la religión, mismas que por la fusión de las culturas ancestrales y novohispanas derivaron en celebraciones inigualables.

Entre los meses de marzo y abril en Oaxaca se viven tradiciones de Semana Santa encaminadas a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; un periodo que invita principalmente a devotos de la religión católica a la reflexión de sus acciones y cautiva a visitantes de otras partes del país y del mundo que se encuentran con esta conmemoración en la que coinciden celebraciones religiosas y culturales, explica el Gobierno de Oaxaca.

Agrega que a causa de la pandemia, desde el año pasado, como en este 2021, muchas de estas actividades se pausaron, por lo que la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) exhorta a las y los habitantes a "vivir esta tradición desde casa o hacer turismo en los lugares cercanos a sus hogares; así como a turistas nacionales y extranjeros a respetar todas las medidas sanitarias".

Encuentros de fe, respeto y alegría

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones en el marco de la Semana Santa, pero todas coinciden en el entusiasmo y en el significado espiritual de esta época.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la también conocida como Semana Mayor; este día evoca la entrada de Jesús a Jerusalén y con alegría y respeto se celebra en las poblaciones de Oaxaca con procesiones hacia las iglesias con palmas; las y los habitantes las colocan en sus entradas o elaboran artesanías con ellas; se adornan las calles y en algunas localidades de la región de los Valles Centrales se ofrece la Guelaguetza.

En los siguientes días se continúa con distintas costumbres religiosas; asimismo, las personas pueden asistir a eventos como conciertos de música sacra, procesiones y a la Exposición de Estandartes y Relicarios en la ciudad de Oaxaca.

El Viacrucis es el principal suceso; es el recorrido en el que se representan los momentos vividos por Jesús camino a su crucifixión; se hacen alrededor de todo el estado y muchos de ellos son conocidos a nivel nacional como el Viacrucis de Ánimas Trujano; así como la emblemática Procesión del Silencio en la capital del estado. Éstas se realizan en el llamado Viernes Santo y las tradiciones religiosas continúan el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Destacan también celebraciones que preceden a la Semana Santa, como el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, el periodo de 40 días de preparación hacia la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

De igual manera, en dichos días se festeja el Día de la Samaritana, celebración que se lleva a cabo únicamente en el estado, referente al pasaje bíblico en el que Jesucristo pide agua a una samaritana, por lo que este día hogares, oficinas, iglesias, negocios y la comunidad entera comparte aguas con todas las personas: de tuna, horchata, chilacayota, entre otros sabores tradicionales; dulces regionales y nieves.

Previo y durante la Semana Santa se puede ver el colorido de las ferias artesanales y gastronómicas que cada año se realizan en muchas partes del estado, como en los Valles Centrales, la Feria del Barro Negro, en San Bartolo Coyotepec; la Feria de la Salchicha Ejuteca, de Ejutla de Crespo; la Expo Venta de Tapetes de Lana, de Teotitlán del Valle; la Feria del Tejate, de San Andrés Huayapam; el Festival de la Nieve, el Mezcal, la Gastronomía y las Artesanías, de Tlacolula de Matamoros; la Expo Feria Artesanal Comunitaria del Alebrije, de San Martín Tilcajete y muchas más.

En los municipios de la Ruta de la Fe se pueden ver procesiones que se dirigen a Santa Catarina Juquila, uno de los más grandes centros religiosos del país; se vive una semana de fe y cultura en poblaciones de la región de la Mixteca; en las fiestas del Istmo de Tehuantepec no falta la tradicional gastronomía de la época como los tamales de iguana; en la Sierra Mixe, además de los rituales religiosos se celebran competencias deportivas; y en la Costa se festejan festivales en sus playas.

Leer más de Turismo

Escrito en: Oaxaca Semana Santa SEMANA SANTA EN OAXACA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Domingo de Ramos Viacrucis Sabado de gloria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1873712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx