Mañana inicia el horario de verano, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mañana inicia el horario de verano

El objetivo principal de esta medida es ahorrar energía eléctrica, aseguran

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 03 de abril 2021, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Este domingo 4 de abril inicia el horario de verano 2021, por lo que se recomienda, desde la noche de hoy sábado, adelantar una hora los relojes, a fin de despertar con el horario correcto al día siguiente.

Esta medida se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero. Aplica del primer domingo de abril al último de octubre en el resto del territorio del a República Mexicana, con excepción del estado de Sonora, que conserva un solo horario durante todo el año, a la par que el estado de Arizona de la Unión Americana, con el que colinda.

De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el objetivo principal de la implementación del horario de verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

0.jpeg

Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Los resultados de ahorro logrados en un año en consumo son de 945.29 GWh; en demanda, de 591.72 MW; en ahorro económico, de mil 359 millones de pesos; emisiones evitadas, con el equivalente a 498 mil toneladas de CO2.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...