Investigan nuevas muertes de aves en Durango, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Investigan nuevas muertes de aves en Durango

Los ejemplares fueron enviados para determinar la causa

JUAN M. CÁRDENAS
DURANGO , sábado 03 de abril 2021, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

Cerca de una decena de ejemplares de Tordo Pecho Amarillo amaneció muerta este viernes; por lo que se determinó que se enviaran a laboratorio para conocer las causas.

La Dirección Municipal de Medio Ambiente informó que minutos antes de las 09:00 horas recibió un reporte sobre dicha situación, por lo que acudieron agentes de la Policía Ambiental para verificar la situación.

Fueron hallados ocho ejemplares muertos en el bulevar Francisco Villa, en el tramo entre el acceso al mercado y la entrada al fraccionamiento Jardines de Durango.

Ante esto, se tomaron imágenes del lugar y de cada ave sin vida, para luego aplicar los protocolos de recolección de las aves para preservar su estado y resguardarlas hasta enviarlas a analizar y determinar las causas de su muerte.

Cabe recordar que un caso similar ocurrió apenas el 24 de febrero pasado, cuando casi medio centenar aves de este mismo tipo amanecieron muertas y se implementaron diferentes mecanismos para lograr conocer los motivos.

Inicialmente se descartó que existiera algún factor de estrés que generara dicha mortandad, por lo que la linea de investigación más próxima fue una posible intoxicación por fertilizantes y pesticidas, considerando que se trata los Tordo Pecho Amarillo se alimenta en los campos de cultivos más cercanos a la capital duranguense; terrenos que para ese entonces estaban bajo procesos de tratamiento de la tierra.

Sin embargo, posteriormente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente concluyó que se trató de una infección infestación por parásitos, concretamente de tipo nematodos. So de tipo gusanos microscópicos que ocasionaron lesiones a nivel epistepatológico según estudios.

Registro

Nuevas muertes:

  • Las aves fueron recogidas por agentes de la Policía Ambiental en el camellón del bulevar Francisco Villa, a la altura del mercado de abastos.
  • Los ejemplares y el lugar fueron fotografiados por los agentes ambientales, quienes luego aplicaron los protocolos de recolección para análisis.
  • Los análisis del caso de muertes de febrero pasado concluyeron que la parasitosis no representa riesgo para la población del tordo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...