Suma Cuba 1,077 nuevos casos de COVID-19; segundo récord en la semana, El Siglo de Torreón
17 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Suma Cuba 1,077 nuevos casos de COVID-19; segundo récord en la semana

Reportan que la isla lleva tres días consecutivos sobrepasando el millar de contagios

EFE
LA HABANA, CUBA, viernes 02 de abril 2021, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

Cuba marcó este viernes un nuevo máximo absoluto de casos de COVID-19 con 1,077 nuevos contagios, superando la cifra récord de 1,051 positivos registrada el pasado miércoles, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

La isla, que lleva tres días consecutivos sobrepasando el millar de casos, acumula 77,353 contagios y 429 fallecidos, cuatro de ellos en las últimas 24 horas.

 

Las cifras de los últimos días elevan la media de los últimos dos meses, en los que el promedio diario de nuevos positivos se había mantenido entre 700 y 900. Entre marzo y principios de diciembre del año pasado, el país permaneció por debajo del centenar de contagios por jornada.

 

De los nuevos positivos, obtenidos tras procesar 20,749 pruebas PCR, 1,067 son autóctonos y diez importados.

 

Con 11.2 millones de habitantes, el país caribeño presenta una tasa de incidencia de 114.4 casos por 100,000 habitantes.

 

En sus hospitales permanecen ingresadas 24,939 personas: 4,517 casos activos -34 en estado crítico y 49 graves-, 3,706 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

 

La Habana diagnosticó ayer 516 nuevos contagios, con lo que se mantiene a la cabeza de los registros, seguida por la provincia oriental de Granma (116) y la occidental de Matanzas (98).

 

En la capital cubana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas.

 

La escasez de abastecimientos derivada de la crisis económica agravada en el último año obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en este territorio.

 

El país desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

 

En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y la zona oriental de la isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1.7 millones de personas en la capital.

 

Ninguno de esos fármacos cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

 

El Gobierno cubano tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...