Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Wall Street

Cierra Wall Street con optimismo

Con ganancias acumuladas por las perspectivas de recuperación en EUA

Al cierre de este jueves, el Dow Jones Industriales se anotó un avance semanal del 0.31 % situado en el nivel de los 33,000 puntos. (ARCHIVO)

Al cierre de este jueves, el Dow Jones Industriales se anotó un avance semanal del 0.31 % situado en el nivel de los 33,000 puntos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Wall Street cerró una semana bursátil de cuatro días -este Viernes Santo no operarán los mercados- con ganancias acumuladas por las perspectivas de recuperación en Estados Unidos aportadas por un potencial plan de gasto público y unos datos de actividad industrial positivos.

Al cierre de este jueves, el Dow Jones Industriales se anotó un avance semanal del 0.31 % situado en el nivel de los 33,000 puntos; el selectivo S&P 500 del 1.14 %, superando por primera vez los 4,000 puntos; y el índice Nasdaq del 2.59 por ciento, recuperando parte de lo perdido.

La mayoría de plazas en Europa también han terminado en verde: Fráncfort ha mejorado un 2.43 por ciento, el índice Eurostoxx50 un 2.05 por ciento, París un 1.91 por ciento, Milán un 1.30 % y Madrid un 0.93 % mientras que Londres (0.05 %) apenas ha variado.

Esta corta semana Wall Street ha estado marcada también por el fin de trimestre, momento en que fondos de pensiones y otros inversores institucionales estadounidenses reequilibran sus carteras, lo que ha podido generar cierta volatilidad.

Entre los factores que han movido al parqué neoyorquino, la clave ha sido el proyecto de ley de infraestructuras de 2.25 billones de dólares presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para modernizar la economía, que de ser aprobado se sumaría al paquete de estímulo de 1.9 billones.

"La reapertura de la economía de Estados Unidos sigue dando apoyo a los mercados de valores, que ven más cerca la luz al final del túnel del coronavirus. El apoyo de las políticas fiscales y monetarias sigue siendo inédito y está bien telegrafiado en esta coyuntura", opinó Craig Johnson, analista de Piper Sandler.

Además, los inversores se han apoyado en datos económicos que invitan al optimismo, como el índice de actividad industrial ISM, que en marzo se ha disparado a un nivel no visto desde 1983, reflejando la expansión continuada de este importante sector.

Pese a la subida en las solicitudes de subsidio por desempleo a 719,000 la semana pasada, que pone de relieve que el mercado laboral sigue en dificultades, los analistas de Wells Fargo opinaron en una nota que "la tendencia bajista sigue intacta".

Los inversores están pendientes del informe de empleo de marzo que será divulgado este viernes, con la bolsa cerrada, en el que las estimaciones apuntan a un descenso en la tasa de desempleo hasta el 6 % y una suma de 630,000 trabajos en la economía.

En el mercado de deuda pública, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años parece haberse estabilizado en el nivel del 1.7 %, con oscilaciones desde el pico del 1.76 % el pasado martes hasta un moderado 1.68 % este jueves al cierre.

En el mercado de petróleo, los precios han subido hoy tras la decisión de la alianza OPEP+ de abrir gradualmente los grifos y bombear unos 2 millones de barriles adicionales de manera gradual a partir de mayo pese a la incertidumbre sobre la demanda.

Este jueves el barril de Texas, de referencia en EUA, se situó en 61.45 dólares, y el Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 64.84 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al cierre de este jueves, el Dow Jones Industriales se anotó un avance semanal del 0.31 % situado en el nivel de los 33,000 puntos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1872609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx