Países de la OPEP acuerdan subir producción petrolera, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Países de la OPEP acuerdan subir producción petrolera

El presidente López Obrador afirmó que México 'cumplió' los compromisos de producción

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02 de abril 2021, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han determinado aumentar gradualmente la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio, una medida cautelosa al paso de la recuperación de la economía global.

Los miembros de OPEP, encabezados por Arabia Saudí, y los no miembros, liderados por Rusia, se han reunido mensualmente para determinar los niveles de producción en respuesta a una recuperación de la demanda.

Cabe señalar que las naciones petroleras enfrentan presiones contradictorias, puesto que elevar la producción previo a que aumente la demanda genera riesgo de una caída de los precios, pero el mantenerla baja priva a los presupuestos nacionales de fondos en una época difícil.

Los precios del crudo aumentaron en los mercados a pesar de la decisión de elevar la producción, indicio de que se advierte una demanda a la altura de la producción adicional.

Los precios del petróleo han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia, aunque se mantienen muy volátiles, oscilando entre 60 y 65 dólares/barril.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó que los expertos de la organización habían revisado a la baja sus cálculos sobre la recuperación de la demanda petrolera en 2021.

Desde la caída histórica, de 9.6 mdb -casi el 10 % de la producción mundial prepandémica-, que experimentó el consumo de crudo en 2020, se estima que este año solo se recuperarán 5.6 millones de barriles diarios, 300,000 barriles diarios menos de lo pronosticado hace un mes.

Más optimista se mostró el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, quien destacó la mejora de la situación del mercado de petróleo, donde se ha reinvertido la relación entre la oferta y la demanda que había hace un año, y ahora hay un "déficit" de 2 mdb del lado de los suministros.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Administración "cumplió" los compromisos de producción petrolera.

A través de redes sociales, reiteró su compromiso de que "la gasolina no subirá de precio" en México este año y aseguró que el país "es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles".

El país fue el inesperado protagonista en la reunión de abril del año pasado en la que la OPEP acordó reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios para frenar la caída de precios del crudo en el mundo por la pandemia.

México extrae cerca de 1.7 millones de barriles diarios; se negó entonces a asumir un recorte de 400,000 barriles y se levantó de la negociación hasta conseguir un recorte de 100,000 barriles, el cual estaba apoyado por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...