Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hoteles

Hoteles de La Laguna no prevén repunte

Señala Elías Habib Rodríguez que la región está dedicada a turismo de negocios y reuniones

Confía sector hotelero en mantener una ocupación del 28 a 30 por ciento en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. (ARCHIVO)

Confía sector hotelero en mantener una ocupación del 28 a 30 por ciento en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El sector hotelero espera mantener una ocupación de 28 a 30 por ciento en esta temporada vacacional, pues históricamente baja el número de visitantes a la región en estos días, al ser una plaza de turismo de negocios y reuniones.

"Nuestra expectativa es mantener una ocupación de 28 a 30 por ciento, ya con eso estamos del otro lado", dijo Elías Habib Rodríguez Pérez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV). "Ahorita estamos en un 32 por ciento, pero aquí en La Laguna nos baja el porcentaje en Semana Santa porque la gente viaja a destinos de playa y ese tipo, mientras que aquí es totalmente business class".

Señaló que, debido a la pandemia por COVID-19, no se tienen eventos programados para esta temporada, como en años anteriores, más aún con la realización del viacrucis en forma virtual, sin embargo, se mantiene la promoción de actividades en sitios abiertos, como el Teleférico, Canal de la Perla, Planetarium, Aviario Lira, Galería del Deporte Lagunero, los museos, los espacios públicos y atractivos como el Santuario del Cristo de las Noas, los teatros Nazas e Isauro Martínez y la Camerata de Coahuila.

En años anteriores, la caída de la ocupación en vacaciones de Semana Santa alcanza hasta un 10 o 15 por ciento, pero este año esperan que sea menor.

"Con el inicio de la vacunación esperamos una mejoría, totalmente, tenemos que ir subiendo el porcentaje de ocupación hotelera y aumentar los eventos; este proceso nos da muchas esperanzas de crecimiento en ese sentido", comentó.

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo federal estima una ocupación hotelera general de 58 % con la llegada de cinco millones 69 mil turistas a centros de hospedaje, 88 % nacionales, lo que equivale a un incremento de casi mil 900 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Se calcula una ocupación hotelera en destinos como la Ciudad de México, de 28.9 %; Guanajuato, 35.4 %; León, 32.9 %; y Oaxaca, 48.6 %. Por su parte, en los Pueblos Mágicos se anticipa una ocupación hotelera para San Cristóbal de las Casas de 49.5 %; Tequisquiapan, 36.4 %; y Valle de Bravo, 25.2 %. En lo que respecta a destinos de playa, se estima que Acapulco alcance 47.6 %; Cancún, 62.8 %; Mazatlán. 66.2 %; Puerto Vallarta, 65.3 %; Veracruz, 47.9 %; y Los Cabos, 61.1 %.

La recomendación a los viajeros es mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por COVID-19.

30

POR CIENTO

de ocupación hotelera se estima en La Laguna.

66.2

POR CIENTO

de ocupación hotelera se estima en Mazatlán.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hoteles Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confía sector hotelero en mantener una ocupación del 28 a 30 por ciento en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1871867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx