Critica AMLO operación de cervecera en desierto de Coahuila, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Critica AMLO operación de cervecera en desierto de Coahuila

Consume grandes cantidades de agua para producir y exportar su producto

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CUATRO CIÉNEGAS, lunes 29 de marzo 2021, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó la operación de "una empresa cervecera" en el desierto de Coahuila, que consume grandes cantidades de agua para producir y exportar su producto.

Sostuvo que "está prohibido prohibir", pero indicó que el Gobierno federal pondrá un freno a las empresas que arrasan con los recursos naturales para beneficio económico.

El jefe del poder Ejecutivo federal anunció en Cuatro Ciénegas acciones de rescate y recuperación del agua para el valle.

El mandatario visitó el rancho Orozco de la familia González Felán, donde se encuentra la Poza Escobedo, lugar en el que anunció las acciones realizadas y las proyectadas para el rescate y recuperación de los humedales.

El valle de Cuatro Ciénegas tiene más de 250 pozas o cuerpos de agua, entre manantiales, ciénegas y humedales. En 1994 fue declarada zona natural protegida, con una superficie superior a las 84 mil hectáreas.

En esta zona protegida hay más de 80 especies de animales y plantas endémicas, que solo existen en el valle de Cuatro Ciénegas.

La problemática que enfrenta son actividades económicas no reguladas, el desarrollo de asentamientos humanos y la sobreexplotación de sus humedales, que han provocado la disminución de sus niveles de agua, impactando a la flora y fauna endémicas.

La agricultura y el turismo desordenados son los agravantes que han generado mayor impacto negativo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Aguas.

Una de las propuestas para rescatar los humedales fue la señalada por la secretaría.

Entre las medidas que se han tomado está la referente al río de agua del pozo de la Becerra del canal a cielo abierto hacia el río Garabal, con lo que se recuperaron 12 hectáreas de humedales.

Con el mandatario federal estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, y la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...