Doctor en casa - Bienestar

Laguneros no prestan tanta atención a su salud bucal

El Dr. Mario Alberto Butanda Hernández, señala que se recurre a él cuando hay un problema ‘muy evidente’

El Dr. Mario Alberto Butanda Hernández, señala que se recurre a él cuando hay un problema ‘muy evidente’.

El Dr. Mario Alberto Butanda Hernández, señala que se recurre a él cuando hay un problema ‘muy evidente’.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Tener dientes y encías en buen estado, es algo que la mayoría de la gente da por sentado, hasta que deja de ser así. Gran parte de los padecimientos y enfermedades bucales pueden prevenirse con buenos hábitos y chequeos regulares.

“A los laguneros se podría decir que sí les interesa su salud bucal, pero les podría interesar más”, dijo el Dr. Mario Alberto Butanda, Especialista en Ortodoncia y Maestro en Ciencias Odontológicas.

BRUXISMO DETONÓ CON LA PANDEMIA

Uno de los problemas bucales usuales en la población mexicana es el bruxismo que incrementó con la pandemia del Covid-19.

Esto se debe al ambiente de incertidumbre, que eleva los niveles de estrés y ansiedad, provocando la aparición de este mal.

El bruxismo consiste en el apretamiento y rechinamiento de los dientes, pero sin ningún propósito funcional.

“Realmente la causa principal para que el paciente apriete o rechine los dientes sin darse cuenta es el estrés, así que podemos considerarlo como uno de los males causados por la pandemia. Sin embargo, eso sería enfocarnos únicamente en lo malo cuando también hay cosas buenas”.

INCREMENTA USO DE BRAKETS

Hace seis meses regresó a La Laguna, tiempo donde la pandemia dicta la normativa para vivir, el uso de cubrebocas ha sido un plus inesperado.

“En mi área en específico, la ortodoncia, en esta cuestión de los brackets hemos tenido buena respuesta. La gente al usar el cubrebocas en todos lados, se está animando también a comenzar un tratamiento de ortodoncia, porque no se van a notar los brackets, tampoco hay muchos compromisos sociales como bodas o fiestas, sobre todo para pacientes mayores a 25 o 30 años que se sienten un tanto incómodos luciéndolos, ya que para los niños es mucho más sencillo, porque no les importa traerlos”.

Además de los clásicos brackets metálicos y los famosos estéticos, el Dr. Butanda ofrece a sus pacientes el novedoso tratamiento con alienadores, “ya son guardas hechas por computadora con una forma predeterminada, se cambian cada 15 días y con ellas puedes alinear los dientes sin necesidad de usar brackets”.

PREVENCIÓN

“Para odontología en general lo ideal es la prevención, los problemas cuando están en sus etapas iniciales son más sencillos de tratar, e incluso antes de que se presenten, podemos evitar un sufrimiento innecesario y un gasto más grande”.

PERFIL

Egresó de la Universidad Autónoma de Coahuila, luego realizó sus posgrados en la Universidad Latinoamericana de la Ciudad de México, donde Butanda Hernández ha tenido la oportunidad de trabajar con sectores poblacionales en ambas regiones, la comparativa aventaja a los del centro de la República en cuanto el interés en la salud bucal.

“Estudié 3 años en CDMX y aún trato pacientes allá, la verdad sí veo que son un poco más constantes en la cuestión de que asisten a su limpieza dental cada seis meses o se realizan revisiones periódicas y aquí en Torreón, el paciente muchas veces acude a consulta únicamente cuando tiene un problema muy evidente”.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: salud dental Salud Bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Dr. Mario Alberto Butanda Hernández, señala que se recurre a él cuando hay un problema ‘muy evidente’.

Clasificados

ID: 1868991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx