Cultura

Procesión del Silencio

Procesión del Silencio en Viesca será virtual

Se efectuará el próximo viernes 2 de abril

Nuevo formato. Para 2021, la Procesión del Silencio en Viesca se realizará en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Nuevo formato. Para 2021, la Procesión del Silencio en Viesca se realizará en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

SAÚL RODRÍGUEZ

La tradicional Procesión del Silencio, que tiene lugar cada año en la cabecera municipal de Viesca, será realizada este 2021 en formato virtual. Así lo confirmó Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna.

El evento será realizado a partir de las 19:00 horas del próximo viernes 2 de abril. Tendrá una duración aproximada de 40 minutos y una participación límite de 50 personas debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

Cabe recordar que el año pasado, debido a la suspensión de eventos masivos por la pandemia, la Procesión del silencio no pudo realizarse , pues este evento congregaba a una considerable cantidad de asistentes no sólo de Viesca, sino también de cofradías provenientes de la Región Laguna y otros municipios de Coahuila.

EDICIÓN 2021

Aunque a principios de año Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, mencionó que no se realizarían eventos masivos en el primer trimestre de 2021, lo que incluiría la organización tradicional de la Procesión del Silencio, autoridades cívicas y eclesiásticas de Viesca solicitaron al Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna que la celebración se efectuara en formato virtual, con un número reducido de participantes, solicitud que fue aprobada.

En contexto, Ysais Antuna comentó que el prebístero David Batarse Rivera, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol en Viesca, comenzó a tener reuniones con Ana Laura Ibarra Flores, titular de Turismo en ese municipio, para ver la posibilidad de realizar el evento.

"Ellos tomaron la decisión de que no se iba a hacer el evento con todos los municipios ni a convocar. Se tomó la decisión de que fuera justamente con Viesca, con no más de 50 personas".

Fue como Nadia Haide Jaramillo Rodríguez, alcaldesa de Viesca, vino a Torreón para hacer la solicitud formal y tramitar ante el Subcomité Técnico que se revisase el protocolo de la Procesión del Silencio.

La delegada de la Secretaría de Cultura en La Laguna también subrayó que en Viesca se está avisando a la población que el evento será transmitido por redes sociales del municipio y del estado, por lo que quedará grabado, esto con el fin de evitar aglomeraciones, pues no se permitirá el acceso al público.

RECORRIDO

Como se mencionó, la Procesión del Silencio comenzará el viernes 2 de abril a las 19:00 horas y será encabezada por el párroco David Batarse Rivera, por la secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil y por la alcaldesa de Viesca Nadia Haide Jaramillo Rodríguez.

La Secretaría de Cultura aportará al evento ocho trajers negros y diez morados, que se habían adquirido en anteriores ediciones y que sólo fueron enviados a la tintoreria, así como utilería de cirios, con un poyo de Cultura, dijo la coordinadora, no mayor a siete mil pesos en especie.

Al contrario de otros años, esta vez el recorrido será de una sola manzana, sobre las calles Miguel Hidalgo e Independencia, que rodean a la plaza principal.

Así mismo, el primer misterio se realizará dentro de la iglesia de Santiago Apostol. Añadido a esto, se colocarán otras cuatro estaciones donde se reproducirán grabaciones de los Cardencheros de Sapioriz, quienes no asistirán físicamente debido a su condición de adultos mayores. Se trata de grabaciones exclusivas con alabados religiosos. Después, la procesión volverá a la iglesia para finalizar el evento.

Los actores participantes también deberán portar obligatoriamente cubrebocas aunque tengan la cabeza cubierta por los velos.

"Estamos colaborando estrechamente con lo que la alcaldesa nos vino a solicitar y pues es parte de nuestra responsabilidad. En esta ocasión somos solamente apoyo de un asunto que es iniciativa de la autoridad municipal, con el apoyo y la asesoría de la autoridad religiosa, con colaboración en la operatividad de parte nuestra".

También se compartió que el martes 30 de marzo se realizará un ensayo con representantes del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna y el subsecretario de Seguridad Pública para La Laguna Adelaido Flores, esto para revisar las condiciones climatológicas, logística, así como para reconocer la situación de luz natural en el lugar.

La transmisión será realizada en la página de la Secretaría de Cultura de Coahuila y del Ayuntamiento de Viesca.

"Lo propusieron que fuera virtual porque es algo que se está arraigando en la cultura popular y es algo que ya es parte de ellos mismos", finalizó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Procesión del silencio Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo formato. Para 2021, la Procesión del Silencio en Viesca se realizará en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Clasificados

ID: 1866490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx