Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

EL TURISMO Y LA NUEVA NORMALIDAD

CLAUDIA RIVERA MARÍN

El turismo es "un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio" señala la Organización Mundial de Turismo (OMT). En realidad, cualquier motivo que lleve a una persona a trasladarse a un espacio diferente de donde reside se puede clasificar como turismo, por lo cual la lista puede incluir el religioso, cultural, de negocios, científico, deportivo, ecoturismo y, de unas cuantas semanas a la fecha, turismo de vacunación.

Esta movilidad forma parte de los nuevos hábitos de los viajeros en la nueva normalidad, por lo que los distintos giros de empresas que pertenecen a este sector han realizado cambios en su forma de operar, ya sea sanitización de espacios, uso de mascarillas en áreas cerradas, pruebas negativas de Covid, flexibilidad en reservas, información oportuna sobre requisitos de salud del país de origen, normas de distanciamiento físico, control de fronteras, entre otros. El Comité Mundial de Crisis de la OMT se ha dado a la tarea de unir al sector turístico para determinar estrategias que permitan una recuperación de este sector que, según cifras compartidas por la Secretaría de Turismo, emplea en México a poco más de 4 millones de personas. Por su parte, Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, mencionó que "el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más".

En este proceso de reactivación turística, los consumidores también han modificado su escala de valores y hábitos de consumo. Price Travel, empresa dedicada al turismo, realizó un estudio para conocer qué aspectos aprecian los viajeros en esta nueva normalidad: la aplicación de protocolos de seguridad e higiene, las políticas de flexibilidad para realizar cambios de fecha y cancelaciones gratuitas así como el uso de tecnología en sus plataformas de venta. También es importante prestar atención al tipo de usuario que viaja en medio de esta contingencia, y los millenials integran el segmento que lo está haciendo en mayor escala. Una infografía publicada por el sitio Smart Travel indica que el 86% de este grupo viaja para experimentar y vivir una cultura diferente; un 76% decide a dónde viajar basado en recomendaciones de amigos; un 82% revisa cuidadosamente las opiniones vertidas por otros viajeros sobre destinos, hoteles y actividades; un 49% toma vacaciones sin previa planeación; el 85% verifica precios en varios sitios antes de tomar una decisión de compra y el 75% realiza su compra a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

La reactivación turística es entonces una necesidad primordial en el mundo, ya que según la OMT, entre 100 y 120 millones de empleos podrían estar en riesgo, pero sin duda es también, como lo expresa Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT "una oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa".

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