Conmemora Sideapa de Gómez Palacio Día Mundial del Agua; pide corresponsabilidad a usuarios, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Conmemora Sideapa de Gómez Palacio Día Mundial del Agua; pide corresponsabilidad a usuarios

Informó que hay muchas tomas irregulares

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, lunes 22 de marzo 2021, actualizada 2:17 pm

Enlace copiado

En el marco de este 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio conmemoró la fecha mandando un mensaje a la población donde se exhorta a la corresponsabilidad. También informó que hay muchas tomas irregulares.

"Para nosotros son actividades de continuidad, ya que tenemos un departamento que se ha dedicado desde hace muchos años a esto en el organismo, que es el de Cultura del Agua", dijo Benítez Félix.

Mencionó que este departamento da conferencias, pláticas y lleva esta información del cuidado del agua a todas las escuelas ya que es un trabajo cotidiano que se hace cada año conforme una programación anual para estar permeando esta información, cuyo objetivo es crear conciencia en el cuidado y manejo del agua.

El Día Mundial del Agua tiene por lema “Valoremos el agua” y así se establece por parte de la Organización de las Naciones Unidas misma que informa que una de cada tres personas viven sin agua potable en el mundo. También que para el año 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

Benítez Félix destacó que debido a la pandemia no de ha podido acudir a las escuelas pero se ha trabajado a nivel digital y a través de redes sociales.

"Y que en este día en el que se celebra el Día Mundial del Agua dónde la ONU propuso para este año el lema de hacer un uso corresponsable del agua, es decir, que valoremos el agua, decirles que este organismo operador se ha enfocado a eficientar el uso del agua y buscar los mecanismos a nivel de infraestructura y del uso de los tanques que hoy tenemos en el municipio para regular y distribuir correctamente el agua además de atender las labores comerciales donde tenemos una gran tarea ya que tenemos actualmente un gran rezago en el pago del servicio", dijo el director del Sideapa.

Mencionó que justamente la ONU propone a los usuarios justamente esa corresponsabilidad, es decir valorar, este servicio que hace posible que el líquido llegue a muchas partes.

Destacó que como gestores y administradores del agua buscan realizar todas las acciones necesarias para que la gente pueda regularizar su pago y coadyuvar de este modo a que el organismo tenga recursos para mejorar el servicio.

"Del 2019 para acá tenemos una gran cartera de proyectos ante la Comisión Nacional del Agua que están pendientes pero también decir que tenemos muchas tomas irregulares, estamos hablando de un 25% de usuarios de gente que está tomando el agua sin un contrato, de manera irregular, es decir no han tenido la conciencia de pagar por el servicio, entonces todos estos usuarios hemos estado llevándolos a la regularidad para que vengan y contraten y a los que están rezagados en el pago les hacemos convenios de pago", dijo el director.

Mencionó además que debido a esos acercamientos se han regularizado unas 1500 cuentas que traían un deudo de tipo doméstico.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6 de la ONU: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...