Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

La infancia en Torreón durante el confinamiento

Estos fueron algunos de los efectos que provocó en los niños el aislamiento social

Más de 100 mil niños y niñas en Torreón tuvieron que modificar sus rutinas ante la suspensión de clases presenciales el año pasado y el obligado confinamiento por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Más de 100 mil niños y niñas en Torreón tuvieron que modificar sus rutinas ante la suspensión de clases presenciales el año pasado y el obligado confinamiento por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El cierre de escuelas, como principal medida reactiva para reducir los contagios por COVID-19, trajo consigo la modificación a una rutina en la vida de 143 mil 935 niños y niñas de 3 a 14 años del municipio de Torreón.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la población de 3 a 5 años en preescolar es de 19 mil 200; para el grupo de 6 a 9 años 33 mil 637 cuentan con algún grado aprobado en primaria, de la población de 10 a 14 años de edad 37 mil 430 cuenta con algún grado de primaria y 20 mil 976 con algún grado aprobado de secundaria.

Para Cifuentes-Faura (2020), el cierre de escuelas genera consecuencias como inseguridad alimentaria, desigualdad educativa, aumento en la brecha digital, trastornos del sueño, miedo, ansiedad, entre otras consecuencias físicas y psicológicas que se pueden agudizar según las condiciones socioeconómicas de las familias.

El aumento en la desigualdad educativa, entendida como la exclusión a determinados individuos del acceso, permanencia y aprovechamiento del sistema educativo (Favila, 2017), es otra situación que se agudiza en la transición del sistema educativo presencial a virtual.

En primer lugar por la capacidad del acceso a equipos de cómputo o dispositivos electrónicos, así como de una conexión a internet por lo que la brecha digital aumenta entre niños y niñas de niveles socioeconómicos bajos.

A esta situación se le suma el tiempo requerido entre miembros de la familia que toman clases o realizan algún trabajo virtual, así como el acompañamiento de una persona adulta en grados menores.

Del municipio de Torreón, la población de 0 a 17 años en hogares censales es de 212 mil 268 (107 mil 998 hombres y 104 mil 270 mujeres), de los cuales 67.9% vive con ambos padres, 21% reside con la madre, 1.9% reside con el padre y 3.6% no reside con ninguno.

En cuanto a los efectos físicos y psicológicos, el confinamiento puede provocar menor actividad física en los niños, donde es posible que la mayoría del tiempo se transcurra frente a una pantalla, consola o monitor, este cambio de rutina también puede modificar sus patrones irregulares del sueño; condiciones que se agravan si las actividades al aire libre se reducen, como la práctica de algún deporte, actividad cultural o de esparcimiento, que promovía la interacción con sus semejantes.

Es necesario la aplicación de políticas públicas que resuelvan los daños de corto plazo, así como de asegurar la disminución de las consecuencias en posteriores etapas de la vida.

Estudiantes

Datos del Inegi.

* El Censo de Población y vivienda 2020 registra en Torreón 143 mil 935 niños y niñas de 3 a 14 años en algún grado de estudio (preescolar, primaria y secundaria).

* La población en Torreón de 0 a 17 años es de 212 mil 268 en hogares censales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Confinamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 100 mil niños y niñas en Torreón tuvieron que modificar sus rutinas ante la suspensión de clases presenciales el año pasado y el obligado confinamiento por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1863889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx