Obesidad y Sexualidad, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Obesidad y Sexualidad

Influye en su salud física, mental y emocional

DANIEL CAMPOS TORRES
TORREÓN, COAH, domingo 21 de marzo 2021, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

La sexualidad es una parte fundamental del ser humano.

El hecho de que un hombre o una mujer viva su sexualidad en plena forma influye en su salud física, mental y emocional.

La obesidad, por desgracia, afecta el aspecto sexual con mucha frecuencia, problema que se agrava cuando los pacientes no lo comparten con su médico para buscar apoyo.

Se ha descubierto que los hombres con sobrepeso tienen 10 veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil o impotencia, mientras que las mujeres obesas son 25 veces más propensas a la disfunción sexual que las mujeres con peso normal.

Los hombres con sobrepeso tienen una reducción muy significativa de testosterona, la hormona sexual masculina, que provoca una disminución del tamaño del pene y los testículos, afecta el deseo sexual y conduce a la disfunción sexual.

Lo mismo se aplica a las mujeres, donde la obesidad es también la causa de muchos problemas hormonales, incluyendo la infertilidad, así como la disminución del deseo y el impulso sexual.

La disminución de la libido en los pacientes con sobrepeso se origina por factores psicológicos, como la inseguridad y la baja autoestima, así como el trastorno hormonal causado por el exceso de grasa corporal.

En todo el mundo, tanto los servicios de urología como los de ginecología reconocen que la obesidad es un importante peligro para la plena salud sexual; afortunadamente, una ligera pérdida de peso puede mejorar mucho esta condición en pacientes de ambos géneros.

Los resultados de varios estudios muestran que la pérdida de peso lograda mediante la cirugía bariátrica mejora el concepto de sí mismo, la imagen corporal y el funcionamiento sexual en general para el paciente y sus parejas.

Las alteraciones que la obesidad causa en la vida sexual pueden ser reversibles si se busca ayuda de un especialista y se ponen en marcha tratamientos como una dieta balanceada, ejercicio físico y medicamentos.

El tratamiento psicológico es recomendado también para factores de autoestima y concepto personal de forma que se llegue a vivir la sexualidad de forma plena.

Si se sufre de obesidad severa, la cirugía bariátrica presenta beneficios tangibles en salud reproductiva.

Si el sobrepeso se diagnostica como la causa, existe un 75 a 100% de corrección de alteraciones menstruales y hormonales y del síndrome de ovario poliquístico en pacientes operados de manga o bypass gástrico.

Además, se mejoran los niveles de libido, lo que aumenta el deseo y rendimiento sexual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...