Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

18 de Marzo

Elevan Instituto 18 de Marzo a universidad

Se trata de una petición histórica de esta casa de estudios con 80 años de servicio

Tras un decreto estatal, el instituto pasa a ser la Universidad 18 de Marzo para La Laguna.

Tras un decreto estatal, el instituto pasa a ser la Universidad 18 de Marzo para La Laguna.

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna luego de que se elevó a este rango tras un decreto estatal que fue anunciado en un evento presidido por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el que realizó la toma de protesta al hoy rector de la Universidad 18 de Marzo, Raúl Muñoz Segovia.

"Hoy se convierte en la Universidad 18 de Marzo de La Laguna y es un gran honor estar aquí con ustedes y hacer público el decreto que crea a esta institución que tiene su origen hace más de 80 años y que es un orgullo para la educación de La Laguna. No podemos entender el desarrollo de esta región sin esta institución que realmente le pertenece a la gente de La Laguna y hoy por eso en honor a esa demanda y ese anhelo de poder contar con una institución pública que tenga la autonomía para poder tomar sus decisiones es que a partir de hoy es ya la Universidad 18 de Marzo", declaró Aispuro.

En el evento destacó la presencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jorge Torres Castillo exfuncionario estatal y decano de los exdirectores de la institución; Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno; y del teniente coronel de Infantería, Daniel Acosta Reynoso, comandante del 72 batallón de Infantería.

Participaron además autoridades educativas como Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del estado; Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como representantes de distintas universidades, entre ellos el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Internacional Mexicana, Enrique Irazoqui Morales.

ACTO DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA

El rector de la Universidad 18 de Marzo, Raúl Muñoz Segovia, dijo que elevar al rango de universidad a la institución se trata de un acto de acto de trascendencia histórica y enorme significado social y educativo por la manifestación de la voluntad política del gobernador José Rosas Aispuro Torres. "Este es un día de fiesta, de alegría, de optimismo para la juventud lagunera de Durango. Diríamos que es un acto de satisfacción para el pueblo de Gómez Palacio y para toda la Comarca Lagunera porque después de 80 años de existencia, este día el Instituto 18 de Marzo evoluciona para dar vida al complejo universitario en un proceso de crecimiento y desarrollo institucional", declaró tras su toma de protesta.

El año pasado, exdirigentes de la Sociedad de Alumnos y de distintas generaciones del Instituto 18 de Marzo se reunieron y acordaron constituir la agrupación "Generaciones unidas de la 18" para sumarse en la demanda formulada por el Consejo Consejo Consultivo Honorario de exdirectores de elevar al Instituto "18 de Marzo" al rango de universidad.

Desde la fundación del Instituto 18 de Marzo en el mes de mayo de 1940, junto con la inauguración del primer edificio ubicado sobre la avenida Rayón frente al parque Morelos, el Congreso del Estado promulgó la Ley Orgánica de esta institución creada por el presidente Lázaro Cárdenas, que dotó a esta casa de estudios de la capacidad jurídica y administrativa para impartir estudios de nivel superior.

Por interferencias de carácter político se le negó al instituto el derecho consagrado en la ley para que operara como universidad pública.

Finalmente, a 80 años de su fundación, los exdirigentes de la Sociedad de Alumnos reconocieron al gobernador por hacer realidad este sueño de la comunidad.

80

AÑOS

cuenta el Instituto 18 de marzo desde su fundación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: 18 de Marzo Universidad Autónoma 18 de Marzo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras un decreto estatal, el instituto pasa a ser la Universidad 18 de Marzo para La Laguna.

Clasificados

ID: 1861954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx