Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Rinde rector de UIA en Torreón informe de actividades

Dice que el 2020 pudo cerrar sin pérdidas gracias al cuidado extremo de las finanzas

El rector Guillermo Prieto destacó que la universidad ya se está preparando con aulas híbridas. (ARCHIVO)

El rector Guillermo Prieto destacó que la universidad ya se está preparando con aulas híbridas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Torreón, Guillermo Prieto Salinas, rindió ayer su sexto informe de actividades de 2020. En esta ocasión, la ceremonia se celebró de manera presencial ante un reducido grupo de personas mientras que en formato virtual para el resto de la comunidad.

"El año 2020 ciertamente quedará en la memoria de todos nosotros por ser un año diferente, por ser un año en el que nos enfrentamos a situaciones nunca antes vistas ni esperadas y por ser un año realmente que nos puso a prueba", fue como abrió el maestro la presentación de su informe.

Presentó no solo lo que la universidad hizo el año pasado sino cómo se construyó la institución educativa ante una situación adversa como la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, sobre todo porque la comunidad universitaria tuvo que dejar las aulas e iniciar con el aprendizaje a distancia.

Dijo que se reconoció la presencia de Dios entre docentes y estudiantes que con mucha paciencia aceptaron el cambio de modelo educativo de presencial a virtual.

"No fue fácil pasar de un 5% de las materias que estaban preparadas para ser a distancia a un 100%. Ciertamente la crisis económica causada por la pandemia nos pegó, especialmente en alumnos de posgrado que son becados por empresas para estudiar con nosotros y sobre todo en las áreas de Extensión Universitaria, los cursos de capacitación, las asesorías que se dan a empresas, nuestro presupuesto fue golpeado pero supimos responder".

Prieto Salinas indicó que el 2020 cerró con números negros y sin pérdidas gracias a que hubo un cuidado extremo de las finanzas, aun y cuando hubo muchos gastos que no estaban previstos, como las herramientas tecnológicas. Además, destacó que la universidad ya se está preparando con aulas híbridas para tenerlas listas para el regreso de los estudiantes, una vez que las autoridades educativas y de salud lo autoricen.

Dentro de los propósitos para este 2021, pidió que la universidad sea fiel a su misión y visión, asegurar un alto nivel de calidad académica soportada por el Modelo Educativo Ignaciano y avalada por certificaciones nacionales e internacionales, ofrecer programas innovadores, pertinentes y relevantes enfocados a las necesidades actuales y emergentes de la realidad demandada así como incidir en la transformación de la sociedad por medio de la generación de pensamiento y propuesta de modelos para el desarrollo sustentable, ambiental, social y económico. "La Ibero asume la formación integral de agentes de cambio que respondan a las necesidades globales y colaboren en la construcción de sociedades más justas. La investigación de los problemas más apremiantes de la sociedad, prioritariamente de la Comarca Lagunera, la construcción de conocimientos a través de la vinculación con los diversos sectores de la sociedad y a través de una gestión eficiente, de la mejora continua, con un destacado espíritu de servicio". Dijo que esa es la visión de la universidad y que tienen cinco años para llegar a ella.

Leer más de Torreón

Escrito en: universidad iberoamericana de torreon Ibero Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector Guillermo Prieto destacó que la universidad ya se está preparando con aulas híbridas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1861940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx