Se propone Pemex producir 2 millones de barriles diarios, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se propone Pemex producir 2 millones de barriles diarios

Pese a la peor crisis que enfrenta la Petrolera, López Obrador busca su reactivación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 de marzo 2021, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió este jueves producir 2 millones de barriles diarios a finales de 2021, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese será el límite para que el país refine y consuma toda la producción nacional, sin exportaciones.

El anuncio de López Obrador se dio en el marco del aniversario 83 de la expropiación petrolera durante una ceremonia en su natal estado de Tabasco, en el sureste de México, donde recargó su discurso por una "soberanía energética" y su apuesta por los combustibles fósiles.

"He reafirmado en los hechos el compromiso que adquirí de frenar la privatización del sector energético. Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México", sostuvo el mandatario.

PEMEX: MÁS PRODUCCIÓN Y PROBLEMAS

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, argumentó que "por las malas inversiones" de gobiernos anteriores la producción de petróleo cayó de 2.5 millones de barriles en 2013 a 1.6 millones en enero de 2019.

Aun así, afirmó que pese la histórica crisis de la COVID-19 y al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores (OPEP+), Pemex ahora produce 1.75 millones de barriles diarios.

"Las finanzas de Pemex se vieron sumamente afectadas, pero gracias al respaldo del Presidente de la República y con la solidaridad de nuestros proveedores y contratistas, Pemex nunca dejó de operar", admitió.

López Obrador ha prometido "rescatar" a Pemex, pero la petrolera más endeudada del mundo sufrió en 2020 la "peor crisis de su historia" con una pérdida neta de 21, 417 millones de dólares, un 38.2 por ciento más que el resultado también negativo de 2019.

Pese a la pérdida que representa para el erario, el directivo presumió que por tercer año consecutivo Pemex obtuvo un beneficio fiscal, que en este 2021 asciende a más de 73, 000 millones de pesos (más de 3, 570 millones de dólares).

También anunció que a partir de este año el Gobierno absorberá las amortizaciones de la deuda, lo que equivale a 6, 412 millones de dólares al cierre de 2021.

"La falta de recursos está siendo atendida desde el despacho del Presidente de la República", manifestó.

LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Pemex y el Gobierno celebraron en Tabasco la nacionalización del petróleo que el 18 de marzo de 1938 realizó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), una de las efemérides predilectas de López Obrador.

El mandatario aprovechó para reiterar su decálogo del rescate de la industria de hidrocarburos y su combate a la reforma energética que su antecesor, Enrique Peña Nieto, promulgó en 2013 para abrir el sector a la inversión privada.

"Se respetarán los contratos otorgados de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas", advirtió.

Reafirmó que "cumplirá la meta" de producir en México toda la gasolina que el país consuma, dejar de importar combustible y frenar las exportaciones de petróleo crudo al extranjero para refinarlo todo en el país.

Para ello, comentó que el próximo año estará lista la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente presumió el descubrimiento del complejo petrolero "Francisco J. Múgica" en Tabasco", que inauguró en la ceremonia, pero aclaró que el país limitará la extracción de crudo a 2 millones de barriles diarios.

"En nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de (Vicente) Fox (2000-2006). Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 % de las reservas probadas", anunció.

El discurso del mandatario se enmarca dentro de la batalla legal que el Gobierno sostiene para defender la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promulgó el 9 de marzo y que está suspendida de forma provisional por los dos jueces federales de competencia económica.

La reforma, que beneficia a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que usan el combustóleo y el gas natural de Pemex en detrimento de las empresas privadas de renovables, está detenida porque presuntamente contraviene la libre competencia en el sector que protege la Constitución.

"Hacemos un respetuoso llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del Gobierno", pidió el gobernador de Tabasco y aliado del presidente, Adán Augusto López, en la ceremonia.

SU PEOR DÍA 

Considerado el principal punto de referencia en la fijación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, el crudo estadounidense tuvo este jueves su peor día desde aquel fatídico abril que cotizó en negativo por primera vez en la historia.

El petróleo texano, conocido como West Texas Intermediate, cerró esta tarde en 59.25 dólares por barril y fue su menor cotización desde el 19 de febrero, cuando terminó en 59.24 unidades.

El hidrocarburo se desplomó 8.3 % o 5.35 dólares con respecto al miércoles, siendo la quinta jornada consecutiva a la baja y la peor caída desde el 27 de abril del año pasado, es decir, una semana después de que el crudo perdió todo su valor y cotizó en negativo, pasando a la historia como la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte.

El petróleo estadounidense acumula un desplome de 10.3 % o 6.77 dólares por cada barril extraído durante las últimas cinco sesiones, siendo la peor racha en más de un año.

El hundimiento del hidrocarburo está relacionado con el estancamiento de los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en algunas partes del mundo, lo que generó incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica y un repunte total de la demanda mundial de petróleo.

“La baja en el precio del petróleo es un ajuste, pues el precio estaba muy alto y la demanda por petróleo está lejos del nivel prepandemia”, opinó esta tarde Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...