Van cuatro denuncias en Cañón de Fernández, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Van cuatro denuncias en Cañón de Fernández

Uno de los casos, el más reciente, es donde aparecen dos personas con armas realizando una supuesta caza

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, viernes 19 de marzo 2021, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Al momento son cuatro los casos que se han acreditado con su denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) sobre situaciones que van en contra del Plan de Manejo del Cañón de Fernández, área natural protegida, entre ellos la caza furtiva con armas, cuya fotografía circuló en redes sociales.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la región Laguna, informó que se han recibido muchas denuncias a través de redes sociales, lo cual se agradece, sin embargo, es necesario que se hagan ante las autoridades "para poder nosotros establecer un protocolo e iniciar un proceso en contra de esas violaciones a la ley", explicó y agregó que para denunciar es necesario saber dónde ocurrieron exactamente los hechos, quién lo hizo y qué fue lo que hizo.

"El domingo en la presa Zarco está lejos de nuestro alcance de vigilancia porque obviamente no es área natural protegida. El área inicia al término de las cortinas de la presa y termina en la represa de La Posta; de los dos márgenes del río es el Cañón, son 17 mil hectáreas", aclaró. Se trata de una supuesta caza que se denunció también en redes sociales al interior de la presa Zarco.

VER MÁS: Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández 

"De las denuncias que se han podido consolidar, son cuatro y una de ellas a punto de terminar para que cause ejecutoria", explicó el subsecretario.

Uno de los casos, el más reciente, es donde aparecen dos personas con armas realizando una supuesta caza; otro más donde también en una fotografía se aprecian dos menores junto con un adulto disparando un arma; otro más, el de unas tortugas que resultaron afectadas; y por último, el caso de una persona que realizó el desmonte de tres hectáreas de mezquite para plantar nogales.

"Para todo esto, las fotos nos sirven de mucho, pero nos sirve de más la información, como el lugar exacto. El martes nos denunciaron que se estaba quemando el Cañón; no era, era otro en otra región en Coahuila.

VER MÁS: Investigan presunta caza en Cañón de Fernández 

El domingo nos denunciaron también, pero era en Aguascalientes. Necesitamos que la información sea exacta", pide Villegas Morales, quien agradeció las denuncias que se hacen llegar a la subsecretaría.

"Gracias a ellas se han podido tomar acciones como apercibir a una persona que con su camión sacaba leña del Cañón de Fernández, por lo que dejó de hacerlo; se han evitado reuniones, conciertos y otros eventos que se han querido realizar en la zona natural protegida", recalcó el funcionario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...