Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASE

Vuelven a discutir por observaciones al Ayuntamiento de Torreón

Reclama oposición a Administración por un presunto manejo irregular de finanzas municipales

La Auditoría Superior del Estado informó la semana pasada que el Ayuntamiento de Torreón resultó con observaciones por más de 206 millones de pesos dentro de la cuenta pública de 2019. (ARCHIVO)

La Auditoría Superior del Estado informó la semana pasada que el Ayuntamiento de Torreón resultó con observaciones por más de 206 millones de pesos dentro de la cuenta pública de 2019. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Ediles del Cabildo de Torreón nuevamente discutieron el tema de las observaciones millonarias que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Ayuntamiento y sus organismos descentralizados, durante la quincuagésima quinta sesión ordinaria, que se llevó a cabo por la tarde del miércoles por medios virtuales.

La líder de la fracción del PRI en el Cabildo, Dulce Pereda, hizo referencia al presunto manejo irregular de las finanzas públicas municipales, incluso mencionando los aumentos en la nómina de la Administración, específicamente al considerar el estado de actividades del mes de febrero pasado.

"Podemos observar un incremento de cerca de 7 millones de pesos en el apartado de Servicios Personales, si bien no rebasa el presupuesto para este periodo del 2021, sí representa un incremento de alrededor de 11 millones de pesos respecto al ejercicio de 2020 del mismo mes. Situaciones de este tipo se han venido presentando mes a mes, así como deficiencias en los procesos de adjudicación de contratos o deficiencias en la calidad de las obras, son las que han llevado hoy al Municipio a enfrentar una problemática preocupante derivada de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado, son más de 300 millones de pesos en observaciones", lamentó Pereda.

La síndica puso énfasis en que la Administración municipal no aclaró en su momento dichos señalamientos de parte de la ASE, lo que supone una afectación legal y en términos de rendición de cuentas de parte del presente Ayuntamiento.

"Con señalamientos de este tipo no podemos respaldar el desorden financiero que representan mes a mes; esta fracción, el PRI, votará en contra y a su vez solicitará que se le explique a la ciudadanía por qué no pudieron solventar las observaciones realizadas por la ASE para el ejercicio del 2019", finalizó Pereda.

'OBSERVACIONES SON ADMINISTRATIVAS'

En defensa de la tesorería de Torreón y de la Administración en general se pronunció el primer regidor y líder del PAN en el municipio, Ignacio García, quien afirmó que los temas financieros serán aclarados con oportunidad y sin que ello represente mayores inconvenientes para el tema de la rendición de cuentas, transparencia y claridad en el tema recursos.

"Las observaciones de la ASE son de tipo administrativo y en ningún momento las mismas suponen desvíos de recursos del erario. Los recursos mencionados en las observaciones fueron ejercidos en su totalidad y únicamente es la integración la que se está observando en materia administrativa; existe una disposición total por parte de la Administración pública y de la tesorería para sustentar y/o aportar la documentación suficiente para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que se desprenden de la auditoría 2019, que fueron atendidas en tiempo y se aportó la documentación suficiente", expuso.

García Castillo además reflexionó sobre los motivos por los que se generaron dichas observaciones millonarias y dijo que se trató de una interpretación del órgano auditor, pero en ese sentido se podrán solventar los señalamientos en las formas en que se esperan de parte de la autoridad.

Enfrentamiento

Discuten por finanzas municipales.

*La fracción del PRI señaló que las observaciones por más de 300 millones de pesos que hizo la ASE a la Administración por el ejercicio de 2019 reflejan el desorden financiero de la tesorería.

*El primer regidor Ignacio García defendió el trabajo de la tesorería y confió en que las observaciones serán solventadas sin mayores inconvenientes.

*García Castillo además indicó que los aumentos en la nómina de febrero pasado corresponden a pagos "retroactivos", en referencia a reclamos del PRI.

Leer más de Torreón

Escrito en: ASE Ayuntamiento Torreón OBSERVACIONES TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Auditoría Superior del Estado informó la semana pasada que el Ayuntamiento de Torreón resultó con observaciones por más de 206 millones de pesos dentro de la cuenta pública de 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1861042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx