El colectivo Madres Poderosas de La Laguna protestó ayer de forma pacífica al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón, para denunciar dilación en los juicios por los delitos de feminicidio.
Las mujeres se manifestaron por la cancelación de la audiencia que se tenía programada para las 10:00 horas del pasado martes, en la que se dictaría sentencia definitiva al imputado por el caso de Daysi Viridiana Martínez Soto, que fue asesinada el 16 de julio de 2016.
Cristela Soto, madre de la joven, acusó revictimización, sobre todo porque tiene que rendir su declaración su nieto de ocho años de edad (hijo de Daysi), además de que los testigos ya estaban presentes ayer para la celebración del juicio oral.
"Ya van dos veces que me ponen audiencia y no se lleva a cabo, lo que queremos nosotros es que los protocolos del feminicidio se respeten. Se suspendió porque el juez estaba en otra audiencia, nuestros derechos nos los violan y no nada más a mí, sino también a las personas que van a declarar porque ellas piden permiso en sus trabajos para poder venir a dar una declaración y a la mera hora nos dicen que no se va a llevar a cabo, estando ya ahí adentro", expresó.
La mujer indicó que tras la suspensión le dieron una nueva fecha para la audiencia, misma que será hasta el próximo 15 de abril. "Los imputados sí tienen muchos derechos, pero dónde está el derecho de nosotras y de nuestros nietos, a mí me avisaron por terceros", reclamó.
Cristela pide justicia y que haya pena máxima para el imputado pues dijo que tras la muerte de su hija, cambió por completo la vida de su familia y especialmente la de su nieto.
"No nos estén pisoteando tanto, nosotros hemos sufrido ya tanto, es un calvario, nadie se imagina lo que estamos viviendo".
A las 08:00 horas de ayer, las mujeres también se pronunciaron por el caso de la pequeña Milagros, mejor conocida como Mili, quien fue asesinada a los dos años de edad, en mayo de 2019, en el municipio de Matamoros.
Carolina Ramírez, su madre, también espera la audiencia para la sentencia del imputado.
"Mi plazo está por vencer y no queremos que los feminicidas salgan libres".