Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Descuida La Laguna al medio ambiente

Gómez Palacio y Lerdo por Durango y Matamoros por Coahuila son de los casos graves

Persisten prácticas de quemar la basura, tirarla en baldíos o incluso en el río. (ARCHIVO)

Persisten prácticas de quemar la basura, tirarla en baldíos o incluso en el río. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Revela Inegi disposición inadecuada de residuos en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna; persisten prácticas de quemar la basura, tirarla en baldíos o incluso en el río.

El 54 por ciento de las viviendas en Coahuila y 56 en Durango separan los desechos en cartón, latas o plástico. En Torreón y Matamoros es un 64 por ciento, mientras que en Gómez Palacio sube a 71 y 59 en Lerdo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.

A nivel nacional, 58.3 por ciento separan el cartón, latas o plásticos para vender, regalar o donar o reutilizar y 49.6 separan la basura en orgánica e inorgánica, mientras que en 21.6 % de las viviendas no realizan prácticas de separación de basura.

En términos de la forma de desechar los residuos sólidos, en el municipio de Torreón un 98 por ciento de las viviendas informó que se los dan al camión de recolección, 1.08 por ciento los deja en un contenedor, 0.55 los quema, 0.01 los entierra, 0.15 los lleva al basurero público y 0.13 los tira al aire libre.

La situación es más grave en Gómez Palacio, donde el 83 por ciento entrega sus desechos a un camión de basura, 4 los deja en un contenedor, 9.5 los quema, 0.05 los entierra, 1.3 los lleva al basurero público y 1.6 los tira en baldíos. En Lerdo es un 87 por ciento que los entrega al camión recolector, 7 los quema, 0.49 los entierra y 3.7 los tira en la calle, algún baldío o el río.

En Matamoros 73 por ciento de los desechos en las viviendas se los lleva el camión, 19 % de los hogares optan por quemar su basura, 0.81 la entierra y 2.5 la tira en otro lado.

El Inegi dio a conocer los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamientos de asistencia social, con lo cual se complementa la información básica del Censo 2020 presentada el 25 de enero de este año.

Con los datos recabados con el Cuestionario ampliado, que cuenta con 103 preguntas, se profundiza en el conocimiento sobre las características sociodemográficas de la población y se ahonda en las características de las viviendas particulares.

Con los Cuestionarios de entorno urbano y localidad (proyectos asociados al Censo 2020), con 23 y 45 preguntas respectivamente, el Inegi da una muestra de las condiciones en las que se desarrolla la vida diaria de las personas en México, ya que proporcionan información del entorno inmediato a la vivienda.

Por su parte, el Cuestionario para alojamientos de asistencia social, que consta de 91 preguntas, brinda información sobre las características básicas de este tipo de alojamientos, así como de las características de sus usuarios y sus trabajadores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medio Ambiente La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persisten prácticas de quemar la basura, tirarla en baldíos o incluso en el río. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1860295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx