Falta resolver abatimiento de acuíferos: Colegio de Ingenieros de La Laguna, El Siglo de Torreón
03 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Falta resolver abatimiento de acuíferos: Colegio de Ingenieros de La Laguna

Volumen de agua que se requiere para la operación dependerá de lo que se acumule en cuanto a lluvia en la sierra de Durango

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 16 de marzo 2021, actualizada 11:32 am

Enlace copiado

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Hugo Pérez Agüero, advirtió que al proyecto de Agua Saludable para la región le falta resolver la problemática del abatimiento de los mantos acuíferos.

"No se están resolviendo, nosotros hemos comentado a la Conagua que este resultado debe ir a la par, como traer el agua, como viene el proyecto, pero lo más importante es la recarga de los mantos acuíferos, así como también la sobreexplotación de los pozos que se quedarían todavía en función, deberían estarles checando realmente la extracción", explicó.

Recordó que el proyecto del gobierno federal considera traer agua de calidad a los domicilios, sin arsénico, sin embargo, si no se resuelve lo correspondiente a la extracción agrícola y el abatimiento continuaría en los acuíferos de la región lagunera.

En el aspecto técnico, el titular del Colegio de Ingenieros Civiles dijo que la vida útil del proyecto equivaldría a la vida útil de la infraestructura, tanto de la presa Francisco Zarco como del acueducto y la potabilizadora, lo que se pueden ser décadas si se cuenta con el mantenimiento adecuado.

No obstante, indicó que el volumen de agua que se requiere para la operación del proyecto, calculado en 200 millones de metros cúbicos (Mm3) de acuerdo a lo que han reportado los organismos operadores en la región, dependerá de lo que se acumule en cuanto a lluvia en la sierra de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...