Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Sufrieron contagios 835 trabajadores del ISSSTE en Coahuila

El 30 por ciento de los contagios se concentró en La Laguna, con un total de 248 casos

En el Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez hubo 140 contagios entre los trabajadores de la salud en el año pasado. (ARCHIVO)

En el Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez hubo 140 contagios entre los trabajadores de la salud en el año pasado. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2020 se contagiaron de COVID-19 al menos 835 trabajadores de la salud que laboran en siete unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila. Por medio de una solicitud de información, en el oficio número DNS/SPPS/106/2021, la institución informó que el 30% de las infecciones por el virus SARS-CoV-2 se concentraron en La Laguna, es decir 248 casos.

En el Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez de Torreón se reportaron 140 contagios entre los profesionales sanitarios que se distribuyeron de la siguiente manera: 64 casos entre el personal de Enfermería; 49 casos de médicos; y 18 casos que entraron en el rubro de "otros trabajadores de la salud" y que pudieran ser desde personal administrativo, trabajo social, recursos humanos, camilleros, mantenimiento, lavandería, cocina y choferes, entre otros. En el desglose, en este hospital también se registraron 8 contagios entre laboratoristas y también se infectó un dentista. De acuerdo a la información proporcionada y según la revisión al Sistema de Nómina Institucional, en este hospital se encuentran adscritos 584 trabajadores.

En la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Torreón hubo oficialmente 87 personas del sector salud que se contagiaron de COVID-19. Se trató de 38 trabajadores del área de Enfermería; 17 médicos; 30 casos de "otros trabajadores de la salud"; 1 dentista; y 1 laboratorista. En esta CMF laboran un total de 120 personas.

En la Clínica Hospital de San Pedro de las Colonias la pandemia dejó un saldo en 2020 de 21 profesionales de la salud infectados por el coronavirus. Según las cifras proporcionadas por el instituto, se contagiaron 16 trabajadores que realizan sus funciones en Enfermería, 3 médicos y 2 personas que se clasificaron como "otros trabajadores de la salud". Aquí se tiene un registro total de 157 trabajadores sanitarios adscritos.

El resto de las infecciones por SARS-CoV-2 que se registraron en las unidades médicas del ISSSTE se desglosaron por la institución de la siguiente manera: en el Hospital Dr. José Ma. Rodríguez de Saltillo se reportaron 398 contagios de COVID-19; en Sabinas, 78; en Monclova, 61; y en la clínica de Nueva Rosita, 50.

De los 835 contagios del año pasado en 7 unidades de salud del ISSSTE, el 51% ocurrió entre el personal de Enfermería con 423 casos. Le siguieron las infecciones entre los médicos con 203, "otros trabajadores de la salud" con 171 casos; 32 de laboratoristas y 6 contagios entre dentistas. Según se informó, el personal de salud contempla a todos los derechohabientes del ISSSTE que se encuentran adscritos al instituto y que, la plataforma no permite saber si eran trabajadores que estaban activos, en atención a pacientes con COVID-19, en resguardo domiciliario o jubilados.

Es importante recordar que fue a finales de diciembre del año pasado el Gobierno de México comenzó con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 (en dos dosis) de Pfizer/BioNTech al personal de salud de la primera línea de control del SARS-CoV-2. A los pocos días, se continuó con los profesionales sanitarios de la segunda línea. La vacunación ofrece la oportunidad de protegerse de una enfermedad que pudiera ser grave, poner en riesgo la vida o dejar secuelas especialmente en el sistema respiratorio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez hubo 140 contagios entre los trabajadores de la salud en el año pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1859452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx