Buscan duplicar áreas verdes en Torreón, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan duplicar áreas verdes en Torreón

El objetivo estaría relacionado con evitar las inundaciones y contribuir a aliviar las altas temperaturas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de marzo 2021, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

En Torreón se estima que hay 4.15 metros cuadrados en áreas verdes por habitante, por debajo de los 15 m2 que recomienda ONU-Hábitat, sin embargo, a través del Plan de Infraestructura Verde se contempla duplicar la superficie al implementar 22 polígonos de infraestructura verde en zonas de atención, cuyo objetivo estaría relacionado con evitar las inundaciones y contribuir a aliviar las altas temperaturas.

En el diagnóstico del Plan de Infraestructura Verde del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) se identificaron las áreas verdes al interior del perímetro urbano, lo cual dio un compendio de mil 305 polígonos con una superficie 2 millones 998 mil 185.82 metros cuadrados. Si se divide esta superficie entre la población total del Municipio, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, sería un total de 720 mil 484 habitantes, representa un total de 4.15 m2 de superficie por habitante.

También se estimó la Temperatura Superficial del Suelo a partir de una imagen Landsat 8 a partir de una toma satelital del mes de junio de 2020, la cual, a través de metadatos y radiación solar, se generó la distinción de las temperaturas en el área urbana. Se denotó en específico las áreas que conservarán las temperaturas máximas de la zona urbana de Torreón, mismas que llegarán a un máximo de 47 grados centígrados en un periodo de 50 años, donde destacan ubicaciones como zonas industriales y la ribera del río Nazas.

El estudio indica que las inundaciones por lluvias intensas es el fenómeno que mayor impacto tiene en la infraestructura de este municipio. La ciudad cuenta con un sistema de colectores para la red sanitaria y pluvial, así como una red de agua para abastecimiento de la ciudad y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Se identificaron los escurrimientos pluviales de la ciudad a través del método de clasificación de corrientes por orden Strahler. Este procedimiento asigna vínculos a todos los niveles del suelo, entonces se identifica a la Sierra de las Noas como el vínculo de donde provienen los principales afluentes que afectan a la ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...