El factor cuarentena en la seguridad de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

El factor cuarentena en la seguridad de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna

La mayoría de los delitos en 2020 disminuyeron en comparación a los del año 2019

JORGE DEL MORAL FRAIRE
TORREÓN, COAH., lunes 15 de marzo 2021, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

El distanciamiento social fue la estrategia optada por las naciones del mundo para afrontar la pandemia ocasionada por el COVID-19 causando una reducción en los crímenes en los primeros meses en la mayoría de los países que implementaron dicha medida preventiva. El siguiente análisis muestra el efecto que tiene la cuarentena en la incidencia delictiva de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Fue el 16 de marzo de 2020 cuando la Secretaría de Salud federal anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva, suspendiendo de manera temporal las actividades no esenciales como los eventos que pudieran tener concentraciones masivas de personas y se redujo el número de personas que se observaban fuera de sus hogares.

Con el análisis de los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se puede observar un decremento en la incidencia delictiva del mes de marzo al mes de abril de 2020 de 38.75% y una diferencia de -33.48% con abril del año anterior.

Para los siguientes meses, en la ZML, se mantiene la tendencia a la baja siendo que en mayo hubo una diferencia de -35.68% con el mismo mes del año anterior, para junio -16.16%, julio -8.42%, y agosto y septiembre -19.05% y -7.22% respectivamente.

Torreón ve un caso similar en sus registros siendo el cambio más grande el que se observa para el mes de mayo con una reducción de 30.85% de 2019 a 2020 y 17.22% en octubre utilizando los mismos parámetros de comparación.

Si bien la diferencia en crímenes de un año a otro se mantiene en decremento de mes a mes, cuando la población se fue acostumbrando a la pandemia y los casos se venían intensificando debido a una segunda oleada del virus, se empezaron a implementar más medidas de prevención para frenar la propagación del mismo.

Es en el periodo del mes de octubre a diciembre tanto en Torreón como en la ZML que ocurre un decremento grande en la incidencia delictiva, 19.40% y 21.69% respectivamente, observando el mismo fenómeno que se presentó cuando la Sana Distancia fue implementada a principios del año.

A lo largo de 2020 la tendencia que hubo en los delitos de manera particular fue a la baja por lo que la cantidad al finalizar el año fue menor a la que se tuvo en 2019 siendo un factor de cambio la cuarentena y el distanciamiento social de la población.

En términos generales la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna tuvo una diferencia de -13.94% comparando el periodo anual (enero-diciembre) de 2019 y 2020, mismo efecto se encuentra reflejado para el municipio de Torreón, en donde la diferencia en la incidencia delictiva fue de -7.80% para los mismos periodos analizados.

La tendencia a la baja se mantiene para este comienzo de 2021, siendo enero el mes del que se tiene información, se observa una diferencia de -12.59% y -9.70% para Torreón y la ZML respectivamente usando enero 2020 como referencia, mes en el que aún no se contaba con las medidas sanitarias implementadas por las respectivas autoridades de las zonas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...