Sin recuperar cien millones de caso Ficrea en Coahuila, El Siglo de Torreón
05 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin recuperar cien millones de caso Ficrea en Coahuila

Miguel Mery asegura que el caso sigue su curso dentro de la Fiscalía Anticorrupción

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, domingo 14 de marzo 2021, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila informó que desde que fue denunciado el caso de corrupción "Ficrea", se han recuperado 28 de los 126 millones de pesos que fueron invertidos en el año 2018 del Fondo para la Mejora de la Administración de la Justicia.

El magistrado Miguel Mery aseguró que el caso sigue su curso dentro de la Fiscalía Anticorrupción.

Fue a partir de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio vista a la denuncia ante esta fiscalía, cuando se iniciaron indagaciones, por lo que resta esperar a que se determine si hay o no causa penal.

"Se tienen recuperados 28 de los 126 millones de pesos que ya fueron ingresados al mismo fondo de donde salió por parte del Poder Judicial", explicó.

En el año 2010, el Consejo de la Judicatura, el cual era encabezado por Gregorio Pérez Mata, autorizó la inversión del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia por cerca de 150 millones de pesos.

No obstante, fue en el 2018 que se presentaron las denuncias por estos actos, pero dentro de la indagación, solo se reconoció la inversión de 126 millones de pesos.

En ese sentido la ASE explicó que el Tribunal Superior de Justicia mantuvo dos cuentas en Ficrea, la primera por poco más de 90 millones de pesos que fueron ahorrados en el período de 2010 al 2014.

Mientras en la segunda se invirtieron recursos por más de 35 millones de pesos, 3 millones 965 mil 590.28 pesos generados de intereses y un millón 286 mil 918.17 pesos de intereses que no se llegaron a cobrar.

Solo hasta que Ficrea fue disuelta por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se dio a conocer las inversiones, mismas que se perdieron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...