Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Torreón y Lerdo van por vacunas contra tuberculosis

Autoridades conforman grupo para exigir que se otorguen las dosis

Autoridades de Torreón y Lerdo conformaron un frente para brindar acompañamiento legal a los padres de bebés en La Laguna para realizar amparos y que puedan obtener las vacunas BCG. (ARCHIVO)

Autoridades de Torreón y Lerdo conformaron un frente para brindar acompañamiento legal a los padres de bebés en La Laguna para realizar amparos y que puedan obtener las vacunas BCG. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades de Torreón y Lerdo, acompañados por un representante legal, anunciaron un equipo de trabajo para interponer múltiples recursos de amparo contra las autoridades federales de salud, ante el incumplimiento del derecho de otorgar las vacunas necesarias a recién nacidos en la Comarca Lagunera.

Se trata de un proyecto en el que se busca que la Secretaría de Salud federal adquiera de inmediato dosis contra la tuberculosis (BCG), mismas de las que se ha reportado un desabasto generalizado en todo el país desde el mes de septiembre de 2020.

El equipo de acompañamiento legal se encuentra integrado por la titular de Protección Civil de Lerdo, Isabel Macías; el abogado de Gómez Palacio, Roberto Hernández; y la cuarta regidora del Municipio de Torreón, Thalía Peñaloza; mismos que recibirán de forma gratuita la papelería de los padres de bebés en la región para hacer los procedimientos de amparo y que puedan obtenerse las vacunas en un menor plazo.

"Lo que queremos es que la carga de trabajo ante los juzgados sea tan importante, que sepan que hay muchos padres de familia preocupados por este derecho que al que están siendo vulnerados, que las autoridades federales no tengan más opción legal que proceder a entregar las vacunas, ellos debieron de tener listas las dosis porque es un mandato constitucional, está marcado en el derecho a la salud", precisó el abogado Roberto López.

Por su parte, la cuarta regidora de Torreón, Thalía Peñaloza, informó que la recepción de cartillas de vacunación, actas de nacimiento de los menores afectados, así como otros documentos necesarios para los amparos, serán recibidos en oficinas de los integrantes del equipo de apoyo legal. Ahí además se dará la orientación necesaria para que, llegado el momento, se facilite la aplicación de las vacunas en los hospitales de la región de acuerdo a las determinaciones de los juzgados.

"Estamos muy preocupados, esta es una lucha social y una causa social muy noble, la cual emprendimos a través del abogado Roberto Hernández y de la licenciada Isabel Macías, me enorgullezco de estar al lado de ellos, por poder representar a todas las niñas y niños… No se les debe negar el derecho a la salud, una de las vacunas más importantes que tenemos en la cartilla nacional de salud al nacer es la de la BGC, nos hace la marca en el brazo y es la que nos protege contra la tuberculosis".

Al respecto de la iniciativa también brindó mayor detalle Isabel Macías, quien destacó que "desafortunadamente" no son pocos los casos de padres y madres de familia los que no han podido conseguir la vacuna BCG desde el año pasado, lo que genera un ambiente de riesgo a la salud de la población en general y de los pequeños que mantienen un estado de "vulnerabilidad" a causa de las autoridades federales.

"No podemos quedarnos callados, quienes sabemos y que tenemos el recurso de amparo para poder exigirle al Gobierno que nos proporcione esa vacuna, es un derecho fundamental de todo ser humano", reclamó Macías.

Dentro de las gestiones iniciales del proyecto, ya se logró promover un primer amparo la semana antepasada, recurso del cual se obtuvo ya una suspensión plena para obligar a las autoridades a entregar la vacuna contra el afectado, trámite que se mantiene en curso y que esperan replicar con todos los interesados en La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tuberculosis vacuna tuberculosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Torreón y Lerdo conformaron un frente para brindar acompañamiento legal a los padres de bebés en La Laguna para realizar amparos y que puedan obtener las vacunas BCG. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1858298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx