Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Chemours

Académicos despejan dudas sobre proyecto Chemours Laguna

El panel fue presidido por directivos del Cieslag de la UTLD y de la Asociación Cívica de la Laguna

Investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica lagunera participaron este jueves en un panel virtual sobre las oportunidades y retos laborales de jóvenes universitarios y profesionistas frente a los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. (ESPECIAL)

Investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica lagunera participaron este jueves en un panel virtual sobre las oportunidades y retos laborales de jóvenes universitarios y profesionistas frente a los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. (ESPECIAL)

FABIOLA P. CANEDO

Investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica lagunera participaron este jueves en un panel virtual sobre las oportunidades y retos laborales de jóvenes universitarios y profesionistas frente a los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.

El panel fue presidido por directivos de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), de la Universidad Tecnológica de la Laguna Durango (UTLD) y de la Asociación Cívica de la Laguna, quienes resaltaron la importancia de generar oportunidades laborales para los jóvenes profesionistas laguneros en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería (conocidas por sus siglas en inglés “STEM”) con un énfasis especial en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y de empleados y vecinos (áreas conocidas por sus siglas en inglés como “ESG”).

Arturo Aranda, director de la Asociación Cívica de La Laguna, quien fungió como moderador del panel, advirtió del fenómeno de la fuga de cerebros y talento lagunero a otras partes, “un reto que tenemos que combatir juntos. Con la llegada de más inversión sustentable a la comarca que ofrezca trabajos de alto valor, es muy probable que estos jóvenes talentosos puedan permanecer en la Laguna”, dijo.

Por su parte, Israel Castro Muñoz, presidente de Cieslag, habló sobre la necesidad de que “nuestros alumnos encuentren oportunidades laborales y, sobre todo, relacionado con su área de formación y especialización”. Al respecto, dijo que Chemours Laguna ofrece una inversión de 250 millones de dólares que proporcionaría más de mil 300 empleos, 350 de los cuales serían empleos directos para gente altamente calificada, y para ello nuestra región lagunera ofrece una alta educación de sus jóvenes.

El también director general del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo señaló sobre la importancia de la inversión sustentable con impacto, como “inversión que, a la vez de generar empleo, cuide el medio ambiente y la salud de los laguneros y cuide los aspectos organizacionales que impidan la corrupción y promuevan la transparencia”.

Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD), dijo que, desafortunadamente, en el país hace mucha falta una mayor vinculación entre educación superior, la industria y las empresas. Indicó que "no hay inversión más sustentable que la buena educación y formación de profesionistas, pero ligada a la industria".

Frente a la presentación del proyecto Chemours Laguna, el rector reconoció que inicialmente tenía dudas del proyecto por desconocer la manera en que el proyecto produciría el cianuro de sodio, químico esencial para la minería de metales preciosos alrededor del mundo. Pero consideró que el proceso que planea Chemours tiene una nueva tecnología, una nueva patente, única a nivel mundial, que permite que la generación de este material elimine la necesidad de almacenar productos intermedios que serían peligrosos de manejar, lo que posiciona al proyecto como seguro y sustentable.

De parte de la compañía, participaron en la presentación del proyecto Chemours Laguna Julio Reyes, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Administrativo del proyecto y Daniela Molina, especialista en Entrenamiento del proyecto. La ingeniera química oriunda de la Laguna ofreció su testimonio como egresada de la región y relató las distintas dificultades por las que atravesó para conseguir un empleo de alta especialización, como el que actualmente sostiene en la empresa, y así evitar emigrar a otras partes del país o bien terminar trabajando en áreas en las que sus estudios universitarios nada tenían que aportar.

"Tuve la suerte de trabajar en el ámbito de la ingeniería química; muchos de mis amigos tuvieron que trabajar en otros sectores o emigrar", dijo.

El también maestro en ingeniería, Julio Reyes, además de resaltar que Chemours es una compañía global, con certificaciones en los más altos estándares de operación y con más de 7 mil 500 empleados, explicó con detalle los cuidados medioambientales y la tecnología del proyecto que permitirán proteger a empleados y vecinos.

“Tenemos mucho respeto y compromiso con el medio ambiente y el firme deseo de hacer las cosas bien”, dijo. Destacó que el proyecto invirtió recursos significativos en la excavación de un pozo de agua potable que actualmente atiende a más de 18 comunidades vecinas, consciente de la necesidad del líquido vital para la zona.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Chemours Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica lagunera participaron este jueves en un panel virtual sobre las oportunidades y retos laborales de jóvenes universitarios y profesionistas frente a los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1856706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx