Podrían firmas adoptar litigios internacionales por reforma eléctrica, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Podrían firmas adoptar litigios internacionales por reforma eléctrica

El sector privado puede iniciar con su defensa a través de amparos ante el Poder Judicial Federal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 11 de marzo 2021, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Las empresas del sector energético tienen al menos tres alternativas para defenderse ante el Decreto de Reforma por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, dijo la International Chamber of Commerce (ICC) México, pero una de las salidas puede ser la negociación antes de iniciar litigios que llevarán años.

El presidente del ICC México, Claus Von Wobeser, explicó que con la publicación del Decreto el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, el sector privado puede iniciar con su defensa a través de amparos ante el Poder Judicial Federal; controversias constitucionales; iniciar disputas por conflictos entre inversionista-Estado ya sea vía tratados comerciales o acuerdos de inversión; y arbitrajes internacionales. Las primeras acciones legales que se verán, por parte de los generadores privados, serán los amparos, así como controversias constitucionales tanto por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como por parte de legisladores de la oposición.

Sobre el número de empresas que podrán presentar amparos dijo: "Serán todas las empresas las que presentarán los amparos, se prevé que todas van a hacer valer sus derechos, independientemente de que hay organismos que presentarán una controversia constitucional, por ejemplo la Cofece".

Wobeser expuso que "en caso de que no haya una decisión favorable en la Suprema Corte continuaremos con los arbitrajes y controversias inversionista-Estado".

El líder del ICC México expuso que el sector privado tiene aproximadamente tres años para iniciar arbitrajes internacionales de inversión en contra de esta ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...