Cultura

Saúl Rosales

Saúl Rosales dialogará hoy sobre la Malinche

La mujer que sirvió de traductora a los españoles en la Conquista

Personaje. Lamentablemente, Malinche es una figura femenina rodeada de mitos y errores históricos.

Personaje. Lamentablemente, Malinche es una figura femenina rodeada de mitos y errores históricos.

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte de las actividades culturales que resuenan tras el Día Internacional de la Mujer, el maestro Saúl Rosales, a través de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrecerá el día de hoy a las 12:00 horas, una plática sobre Malinche, la mujer que sirvió de traductora a los españoles durante la Conquista. 

El evento tendrá lugar en la Sala de Comunicaciones de la UAdeC Unidad Torreón y será transmitido en vivo a través de la página de Facebook Coordinación Unidad Torreón UAdeC.  

En entrevista, Rosales afirmó que le interesa resaltar la imagen de Malinche, mujer que ha sido despreciada pues, en el imaginario popular, es injustamente vista como aquella que traicionó a los mexicas durante la Conquista.

"Mi intención es que se reivindique la presencia de Malinche en la historia nacional. Es decir, la historia que empieza con la Conquista, porque antes la Mesoamérica prehispánica no es una nación (...) Malinche es una figura que debe ser una estatua grande en el contexto de la historia nacional".

El maestro indica que uno de los principales errores históricos que giran en torno a Malinche, es que se le considera una mujer mexica, cuando realmente fue popoluca.

"El principal error es pensar que ella fue una traidora a los mexicanos, a pensar que traicionó a sus iguales, creer que traicionó a su pueblo. Y nada de esto es cierto".

Malinche creció en un terruño donde convergían distintas culturas mesoamericanas. Este factor le permitió aprender distintas lenguas, razón por la que Saúl Rosales acentúa su inteligencia.

La relación de Malinche con los conquistadores comenzó cuando fue entregada como botín de guerra. Esto no significa que fuera simpatizante con ellos.  

Plática

Sobre Malinche.

  • Hoy 12:00 horas.
  • Imparte el maestro Saúl Rosales.
  • Transmisión en vivo a través de la página de Facebook Coordinación Unidad Torreón UAdeC.

Leer más de Cultura

Escrito en: Saúl Rosales malinche UAdeC Unidad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personaje. Lamentablemente, Malinche es una figura femenina rodeada de mitos y errores históricos.

Clasificados

ID: 1856173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx