Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Disminuyen denuncias por violencia ante Ministerio Público

El año pasado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con 2,224 carpetas de investigación. (ARCHIVO)

El año pasado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con 2,224 carpetas de investigación. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2020 y en el contexto de la pandemia por el COVID-19 se incrementaron los reportes por violencia al número de emergencias 911 pero disminuyeron las denuncias formales interpuestas ante el Ministerio Público dentro del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón.

"Es importante recalcar que la violencia que una vez que se manifiesta aunque sea un evento de primera vez, difícilmente se disuelve de la nada si es algo que no se trabaja. Hacer un llamado a todas las mujeres que están viviendo violencia de alguna manera a que tomen en consideración el acercamiento a los Centros de Justicia para poder buscar una asesoría completa y poder entender la situación en la que están paradas para así poder llevar una acción en camino a tener justicia, tener acceso al empoderamiento o trabajar para poder salir de ese ciclo de violencia", apuntó la coordinadora regional de este espacio, Martha Esther Rodríguez Romero.

Informó que el año pasado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con 2,224 carpetas de investigación, de las cuales el 60 por ciento fueron por violencia familiar. Comentó que a partir del mes de abril de este 2021 y conforme avance el Plan de Vacunación contra el COVID-19 se buscará la reactivación de los talleres de empoderamiento lo que podría traer un mayor número de atenciones. En la actualidad, los Ministerios Públicos se encuentran operando las 24 horas los 7 días de la semana mientras que el área de Empoderamiento abre de 9:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.

Las mujeres también pueden recibir orientación psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social desde casa. En Torreón se pueden comunicar al teléfono 871-222-6300 mientras que en Matamoros la línea de contacto es el 871-268-4393 También se puede llamar al sistema de emergencias 911.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con 2,224 carpetas de investigación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1855361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx