Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASE

No hay nada que esconder: alcalde de Torreón sobre observaciones de ASE

Detecta ASE inconsistencias en rubros como los egresos, patrimonio y obra pública

De los resultados de la revisión de la cuenta pública se desprende un proceso en el que el Municipio de Torreón debe ser notificado y tendrá que aclarar cada una de las observaciones de la ASE. (ARCHIVO)

De los resultados de la revisión de la cuenta pública se desprende un proceso en el que el Municipio de Torreón debe ser notificado y tendrá que aclarar cada una de las observaciones de la ASE. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Al ser cuestionado sobre los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2019 en el Municipio de Torreón, misma en la que se detallaron observaciones no solventadas por un monto de 206 millones 129 mil 928 pesos, el alcalde Sergio Lara Galván dijo que "no hay nada que ocultar, no hay nada que esconder".

El martes en la mañana, Lara señaló que aún no se había notificado oficialmente a la Administración municipal respecto a los resultados del ejercicio de revisión financiera que hizo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE), por lo que se mantienen a la espera de que se tenga un aviso formal al respecto para después dar paso al proceso aclaratorio que corresponda.

"La verdad no tengo el dato, no quiero mentir en ese aspecto, pero a lo que se haga de observación se dará la solventación correspondiente, tenemos la tranquilidad de que todo el ejercicio presupuestario, los programas y las actividades están respaldadas debidamente, no hay, y quiero decirlo, algún desvío o mal uso del recurso público y en ese aspecto lo que corresponde administrativamente en su momento, si es que las hay (observaciones) y una vez que nos notifiquen formalmente, es dar paso a la respuesta de las mismas y, vaya, es un ejercicio cotidiano que se da en todos los ámbitos de Gobierno", manifestó.

Lara Galván dejó en claro que los recursos financieros del Ayuntamiento se utilizan de las formas adecuadas, además de que recientemente se han obtenido reconocimientos en materia de transparencia que pueden brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía sobre el destino de las aportaciones que hacen. En ese aspecto señaló además que se apegarán a los tiempos que señale la ley para dar la respuesta a la ASE, tal como ha ocurrido anteriormente.

"Contraloría nos estará dando cuenta, yo tendré que revisar también la correspondencia del despacho de la oficina de la alcaldía y vuelvo a insistir: no hay nada que ocultar, no hay nada que esconder, y pues darle trámite normal a las cuestiones que llegue a haber ahí de dudas o de observaciones", dijo Lara Galván.

OBSERVACIONES

La ASE publicó los resultados de la revisión a la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2019 en el Municipio de Torreón. Se detallaron observaciones no solventadas por un monto de 206 millones 129 mil 928 pesos.

El documento, ya disponible, da cuenta de múltiples observaciones que se generaron debido a inconsistencias en rubros como los egresos, el patrimonio y la obra pública en general.

Por ejemplo, el caso más destacado lo indica la auditoría número ASE-06691-2020, misma de la que se desprenden 12 observaciones que contienen "hechos en los que se advierten irregularidades" por un valor total de 131 millones 850 mil 72.95 pesos. Se indica además que se trata del rubro de egresos y debido a que "falta comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para su comprobación y justificación".

También es de resaltar lo que se informa en la auditoría número ASE-06693-2020, de la cual se desprenden cuatro observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 21 millones 844 mil 575.68 pesos. En ese caso también se refiere al rubro de egresos, pero en lo relativo a la comprobación o justificación insuficiente por el ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones.

En el rubro del patrimonio se da cuenta de ocho observaciones, en esos casos los montos sin justificar son por la cantidad de 2 millones 846 mil 218.04 pesos, entre otras observaciones que completan la lista de las 32 junto con diversas cantidades por verificar.

De los resultados del mismo se desprende un proceso en el que el Municipio de Torreón debe ser notificado, además deberá aclarar cada una de las observaciones a fin de evitar mayores consecuencias en el tema financiero y legal.

Cabe recordar que en 2018 también se le detectaron "irregularidades" financieras al Municipio de Torreón, pero en aquel entonces fueron por unos 182 millones de pesos. La titular de la tesorería municipal, Mayela Ramírez, argumentó que se pudieron solventar sin mayores consecuencias, toda vez que se trataba de cuestiones de "forma".

Leer más de Torreón

Escrito en: ASE Ayuntamiento Torreón OBSERVACIONES TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los resultados de la revisión de la cuenta pública se desprende un proceso en el que el Municipio de Torreón debe ser notificado y tendrá que aclarar cada una de las observaciones de la ASE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1855358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx