Aumentan robos pese a confinamiento, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
La i Laguna

Aumentan robos pese a confinamiento

LA I LAGUNA
miércoles 10 de marzo 2021, actualizada 10:01 am


Enlace copiado

 A pesar del confinamiento, la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) registró incrementos en delitos como robo con violencia (21 %), robo a negocio (18 %), robo a transeúnte (6 %) y narcomenudeo (12 %). También presenta tasas de delitos por cada 100 mil habitantes por encima del promedio nacional en robo a casa habitación, violencia familiar y narcomenudeo.

En la presentación del Informe Anual del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Zamarripa señaló que destacan disminuciones generalizadas en aquellos delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad, tales como: homicidios dolosos, 29.5 %; culposos, 23.9 %; feminicidios, 26.7 %; y el secuestro, donde solo se iniciaron dos carpetas en todo el 2020, además de la violencia familiar, que se redujo 12.1 %. Sin embargo, a pesar del confinamiento y el aislamiento social, se registraron incrementos en la ZML respecto al año anterior en delitos que atentan contra el patrimonio, como los robos violentos, 21.1 %; robos a negocio, 18.3 %; robo a transeúnte, 6.1 %; y narcomenudeo, 12.6 %.

Promedio nacional

En un comparativo con la tasa promedio nacional, la ZML se ubica por debajo en 9 de los 13 delitos evaluados, es decir, en el 70 % de ellos. Solamente superan significativamente la tasa nacional los delitos de robo a casa habitación, narcomenudeo y violencia familiar. Dijo que, si bien la tasa de homicidios dolosos en la ZML es de las más bajas a nivel nacional, al analizar su comportamiento por municipio se encuentra la cifra más elevada en el municipio de Lerdo con una tasa de 12.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, siendo este el único de los que conforman la ZML en incrementar el número de víctimas de homicidios dolosos.

ROBO. A pesar del aislamiento social, se registraron incrementos en varios delitos.

Pandemia

Las disminuciones en la incidencia registradas en 2020 están relacionadas con una pandemia y no con acciones gubernamentales específicas, mencionaron expertos.

21
POR CIENTO

Aumentó en la Zona Metropolitana

de La Laguna el delito de robo con violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...