Dólar alcanza los 22 pesos por primera vez en 5 meses, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Dólar alcanza los 22 pesos por primera vez en 5 meses

Ha subido 63 centavos durante marzo y acumula un incremento de 1.62 pesos desde que inició el año

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 08 de marzo 2021, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

El dólar cotiza en 22 pesos por primera vez en cinco meses, ante la expectativa de un brote inflacionario en la Unión Americana y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

CitiBanamex inició la semana vendiendo la divisa en 22 pesos, 27 centavos más cara que el viernes y su mayor precio desde el 6 de octubre del año pasado, cuando se intercambiaba en 22.09 unidades.

El dólar ha subido 63 centavos durante marzo y acumula un incremento de 1.62 pesos desde que inició el año. Monex ofrece la divisa este lunes en 22.16 pesos y Scotiabank en 22.40 unidades.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica esta mañana en 21.55 pesos por dólar y significa una depreciación de la moneda mexicana de 1.1% o 24 centavos con relación al viernes, aunque más temprano llegó a situarse en 21.64 unidades, de acuerdo con información presentada por la agencia Bloomberg.

Analistas de Banorte relacionan la fortaleza del dólar con la persistente preocupación sobre un brote inflacionario en Estados Unidos y otros países, mientras continúan subiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Esta mañana, la tasa del bono americano a 10 años se ubica en 1.59% y representa su mayor nivel en cerca de un año.

Este sábado, el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete fiscal de 1.9 billones de dólares con modificaciones, por lo que pasará a la Cámara de Representantes para ser votado mañana.

En China se dieron a conocer los resultados de la balanza comercial, con un avance de 60.6% en las exportaciones y 22.2% en las importaciones, señal de una mayor recuperación de la economía mundial.

Esta semana los participantes del mercado estarán atentos al avance en los programas de vacunación, la actualización de las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Inegi publicará mañana su informe de inflación en México. Analistas estiman que los precios al consumidor subieron 3.72% en febrero, después de registrar 3.54% en enero, y sería su nivel más alto desde octubre pasado, cuando llegó a 4.09%.

A pesar del repunte en las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar más caro y la mayor inflación en México, la mayoría de los analistas consultados CitiBanamex prevé que el Banco de México (Banxico) va a recortar su principal tasa de 4% a 3.75% el próximo 25 de marzo, llevando el objetivo a su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando también estaba en 3.75%.

Esto sería después de bajar la tasa de 4.25% a 4% el pasado 11 de febrero, como esperaba la mayoría de los participantes del mercado.

Banorte y Santander están entre las instituciones que prevén que Banxico disminuya la tasa este mes, mientras CitiBanamex anticipa que la autoridad mueva el objetivo hasta 2022.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...