Pide Cepal acuerdo colectivo para igualdad de género, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pide Cepal acuerdo colectivo para igualdad de género

Aseguran que México tiene buenas bases para impulsar la paridad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

Para evitar más retrocesos en materia de igualdad de género en México, es necesario alcanzar un acuerdo colectivo, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La representante del organismo internacional dijo que "la paridad de la educación y de la política son estratégicas, porque permiten acelerar el ritmo de la superación de los nudos estructurales de desigualdad".

Además, "nos compromete a poner fin a todas las formas de discriminación de la violencia contra las mujeres, a esto que llamamos la pandemia en la sombra".

Dijo que México tiene un andamiaje legal e institucional para impulsar la igualdad de género, por lo que se debe trabajar para alcanzarla.

Retomó declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al afirmar que "la recuperación en América Latina será feminista o no será".

Explicó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "es un momento histórico muy difícil", porque 2020 y el comienzo de 2021 fue marcado por "una crisis sanitaria y socioeconómica, y América Latina y el Caribe, por su matriz desigual, es la región más golpeada por la pandemia del COVID-19 en el mundo en desarrollo".

A esto le sumamos el que la región enfrenta la "peor crisis económica en 100 años y que ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales de un modelo de desarrollo económico agotado".

En el ámbito laboral, dijo que las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo, por participar en sectores golpeados por la pandemia.

"En México, la tasa de participación laboral de las mujeres ya de por sí era baja en comparación con los países en la región antes de la pandemia, de 45 %, y que ha bajado drásticamente a 39.5 % en 2020, de acuerdo con el Inegi", añadió.

Además, explicó que las mujeres ganan menos que los hombres, aunque hagan el mismo trabajo, y desde antes de la pandemia dedicaban tres veces más tiempo a las labores domésticas.

"Es urgente redistribuir los tiempos, los recursos y el poder para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo, basado en la igualdad y sostenibilidad de la vida".

VAN POR MAYOR INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará una agenda para un crecimiento económico con perspectiva de género, en la que las mujeres estarán al centro de la transformación de México.

Se promoverá la innovación digital de microempresas dirigidas por mujeres, en alianza con las principales empresas de la nueva economía digital.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, la aspiración es aumentar la participación de las mujeres en 4 millones de la Población Económicamente Activa, como sucede con la inclusión en Argentina, donde la tasa de actividad femenina es de casi 50 %.

En su diagnóstico, en México solo 47 % de las mujeres de entre 15 y 64 años de edad está en el mercado laboral.

Por eso, entre las prioridades de la agenda de México está el tema de las mujeres y la inversión pública y privada, para crear condiciones favorables y suficientes para que no tengan que dejar su país en busca de mejores oportunidades.

De ahí que hoy, junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentarán la estrategia para transformar a México bajo una perspectiva de género.

Para aprovechar la transformación digital a favor de las mujeres, la SHCP junto con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Ku, lanzarán mañana un proyecto con el apoyo de la iniciativa privada en el que participarán Uber Eats y Mercado Libre.

Previo a la presentación del evento Crecimiento económico con perspectiva de género, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, puso de manifiesto que existe una baja representación de mujeres en las direcciones generales de los bancos y en las juntas de Gobierno de reguladores.

Lo anterior, señaló, a pesar de que se ha demostrado que una mayor presencia de las mujeres en estos niveles da más estabilidad al sistema financiero.

En su cuenta de Twitter ponderó que en México, en general, el índice de cartera vencida de las mujeres es menor en cuatro puntos porcentuales respecto a la de los hombres.

Sin embargo, el saldo promedio de sus créditos es de 28 % menor al de los hombres, y la tasa de interés a la que tienen acceso es dos puntos porcentuales mayor.

MEJORA ÍNDICE DE MUJER, EMPRESA Y DERECHO 2021

El Banco Mundial (BM) dio a conocer el resultado del Índice de Mujer, Empresa y Derecho 2021 (WBL), el cual presentó una mejoría para América Latina al pasar de 78.7 a 79.2 puntos.

El indicador califica las leyes y regulaciones discriminatorias que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida que limitan la igualdad de oportunidades.

Perú y Paraguay se destacaron por tener la puntuación más alta en la región, con 94 unidades, lo que significa que tienen más mujeres en la fuerza laboral, ingresos más elevados y mejores resultados de desarrollo.

Curiosamente, Argentina está por debajo de México, con 76.3 puntos contra 83.8, ya que el país sudamericano presenta más barreras que afectan la participación económica de las mujeres.

La puntuación para Argentina aumentó 3.2 puntos en los dos últimos años; mejoró en remuneración, parentalidad y jubilación.

En el WBL se destaca que en Argentina las mujeres aún no pueden hacer algunos trabajos que son exclusivos para hombres.

Como ejemplo se señala que servir alcohol, realizar tareas subterráneas y trabajar de noche son algunos de los oficios que las argentinas tienen prohibidos por ley.

Esta reglamentación que data de 1924 y sigue vigente ha sido uno de los temas de interés para el G20.

39.5 POR CIENTO es la tasa de participación laboral de las mujeres en México, dijo la Cepal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...