'Ser mujer es lo mejor del mundo', asegura enfermera lagunera, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Ser mujer es lo mejor del mundo', asegura enfermera lagunera

Relata Viridiana que la pandemia ha puesto a prueba su salud mental

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

El COVID-19 ha cambiado la vida de cientos de mujeres en la Región Lagunera y la de Viridiana Carranza no es la excepción.

Es enfermera con especialidad en Pediatría, tiene dos empleos en las áreas COVID de los Hospitales Generales de Torreón y Gómez Palacio (el Regional), es esposa, mamá de dos niñas y el cuidado del hogar recae principalmente en ella. Esta carga invisible se incrementó considerablemente en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, sobre todo porque debido al cierre de las escuelas, sus hijas Ángela y Ximena están estudiando desde casa y tuvo que buscar la manera de resolver el cuidado de las pequeñas en sus horas laborales, con ayuda de Heber su marido y de los abuelos y abuelas.

La mujer de 31 años ya se contagió en tres ocasiones del virus SARS-CoV-2 y además dice que durante este año de contingencia sanitaria ha puesto a prueba su salud mental ante las largas y extenuantes jornadas de trabajo y el número creciente de casos confirmados y fallecimientos por coronavirus que se registró hace unos meses.

En su carga emocional, también ha estado presente la tristeza y la frustración que le ha causado el hecho de ver a pacientes morir por esa enfermedad. Uno de los episodios que marcó su etapa como profesional sanitaria fue ver a un matrimonio de personas adultas mayores que ingresaron al área COVID y que a los pocos días fallecieron. "Los hospitalizaron en el mismo cubículo y cuando el señor no podía más fue y se acostó con su esposa y fallecieron los dos, los encontraron a los dos en la misma cama del hospital, es algo muy desgarrador y te duele, son cosas muy difíciles, muchas personas mueren en el hospital sin volver a ver a nadie, a mí esto me movió todo, desde el piso hasta el cielo", expresó.

Además de redoblar esfuerzos para cumplir con los deberes laborales, Viridiana tiene que dedicar tiempo a su familia. "En esta pandemia hemos aprendido que el tiempo se aprovecha en calidad y no cantidad. A veces te olvidas un poco de tu relación como pareja porque la mayor dedicación, afecto y amor es para las niñas, incluso yo llegué a estar separada por unos meses por las cuestiones de falta de tiempo, ahí te das cuenta hasta dónde te afecta la pandemia. Se suscitaron algunas cosas, volvimos y hoy en día estamos más unidos que nunca, ahora él es quien me recarga la pila moralmente".

La enfermera asegura que Dios creó a las mujeres a la perfección y que en acciones colectivas, se pueden cambiar actitudes y transformar las leyes para lograr una igualdad de género. Ser profesionista y mamá ha sido una tarea difícil pero no imposible. Y aunque ha logrado un balance, ahora el único pendiente es consolidar su profesión y conseguir su basificación en el sector salud ya que durante la pandemia, fue contratada eventualmente. También sueña con algún día pararse frente a un auditorio y dictar una conferencia de superación personal a las mujeres.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19" que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19, y resalta las deficiencias que persisten.

La ONU Mujeres señala que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Viridiana considera que la pandemia por el COVID-19 es un recordatorio del papel importante que juegan las mujeres en todos los niveles profesionales y en los trabajos no remunerados como las tareas en el hogar y el cuidado de familiares.

"Para mí ser mujer es lo mejor del mundo. La mujer es el ser más precioso, Dios no se equivocó, nos creó a la perfección, el machismo se debe acabar por completo porque tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Una mujer puede llegar hasta donde quiere y hasta más allá", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...