Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Incomunicados, más de 2 mil estudiantes en La Laguna de Coahuila

Se trata del 1.25 por ciento de la población estudiantil que se tiene en la región

En los municipios que conforman la región Lagunera de Coahuila cerca de 200 mil estudiantes cursan la educación básica. (ARCHIVO)

En los municipios que conforman la región Lagunera de Coahuila cerca de 200 mil estudiantes cursan la educación básica. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hay 2,500 alumnos en educación básica con los que no se tiene comunicación por parte de los profesores, se trata del 1.25 por ciento de la población estudiantil que se tiene en la región Laguna de Coahuila, pero crece a 17 mil de los que tienen información esporádica, un 8.5 por ciento.

Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila, señaló que se trata de 17 mil estudiantes que no han tenido posibilidad de enviar sus trabajos de manera sistemática y continua. "De esos 17 mil, te estoy hablando de 2,500 de los que no tenemos absolutamente nada de información", dijo. En los municipios laguneros de Coahuila son aproximadamente 200 mil alumnos los que cursan la educación básica.

Una vez concluidas las preinscripciones, que se realizan durante el mes de febrero, Rentería Medina dijo que se alcanzó un 92 por ciento de cobertura en el nivel secundaria, en primaria fue el 85 por ciento y en el preescolar se llegó a 50 por ciento.

Consideró que los padres de familia en preescolar esperan hasta los meses de julio o agosto a fin de ver cuáles son las escuelas que están más cerca de sus domicilios, mientras que en secundaria se trata de garantizar el lugar en la escuela que les conviene más a sus intereses.

"El nivel más alto siempre ha sido el nivel de secundaria, son porcentajes similares, en cuanto a las preinscripciones, esperemos que todos los alumnos que teníamos inscritos en este ciclo escolar 2020-2021 puedan tener una calificación al final del ciclo escolar, porque tenemos un porcentaje de alumnos que no ha tenido comunicación con sus maestros por la falta de conectividad", explicó.

Rentería dijo que, además de la falta de conectividad a internet, hay quienes no tienen computadora o sus padres atraviesan por una crisis económica, lo que les impide participar en las clases a distancia.

Por otra parte, la coordinadora de Servicios Educativos en la región dijo que más de 140 escuelas han sido vandalizadas pese al trabajo coordinado que mantienen con el Ayuntamiento, de un total de 500 planteles públicos que hay en Torreón.

17,000

solo han podido enviar sus trabajos o progreso de manera esporádica.

Vandalismo

Aumentó vandalismo en la pandemia.

*En años anteriores, se tuvo un promedio de 40 instituciones vandalizadas durante las vacaciones, de modo que en esta ocasión se ha incrementado.

*Esto es, en gran medida, debido a la ausencia de las clases presenciales en las instituciones, pues los profesores están impartiendo la educación en modo virtual desde sus hogares.

*De los cerca de 500 planteles públicos educativos en La Laguna de Coahuila, van más de 140 escuelas vandalizadas durante la pandemia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los municipios que conforman la región Lagunera de Coahuila cerca de 200 mil estudiantes cursan la educación básica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1853682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx