Abren compuertas de presa Lázaro Cárdenas, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Abren compuertas de presa Lázaro Cárdenas

Se espera que la distribución en la red mayor comience el 11 de marzo en la presa derivadora San Fernando

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

Para garantizar el aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades productivas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió ayer a la apertura de las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas para el trasvase a la Francisco Zarco, misma que tiene programada la apertura el próximo miércoles para arrancar esta semana con el ciclo agrícola.

La dependencia federal informó que, en seguimiento al Plan de Riegos del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, el Comité Hidráulico acordó la apertura de las presas Lázaro Cárdenas el 7 de marzo y Francisco Zarco el día 10, a fin de que la distribución en la red mayor comience el 11 de marzo en la presa derivadora San Fernando en Lerdo.

El ciclo agrícola en La Laguna arranca con el riego presiembra, cuya conclusión se tiene programada para el 4 de abril, para lo cual se entregará un volumen de 169.7 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en los puntos de control de los módulos de riego, con una extracción a nivel presa de 225 Mm3, mientras que para los riegos de auxilio se destinarán 509.3 Mm3 en puntos de control, lo que significa una extracción total a nivel presa de 900 Mm3, el mismo volumen que el año pasado.

En su reporte de las presas, la Conagua informó que Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un volumen de 1,644 Mm3, el equivalente al 55 % de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, tiene 266 Mm3, el 86 %.

Por otra parte, la dependencia informó que el Organismo de Cuencas Centrales del Norte llevó a cabo la clausura de dos aprovechamientos que incumplían la Ley de Aguas Nacionales, ambos en el municipio de Parras, en los ejidos Santa Isabel y Cerro Colorado. Se detectaron trabajos de perforación para el mantenimiento de un pozo que no cuenta con permiso de explotación de aguas subterráneas, por lo que la Conagua llevó a cabo las clausuras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...