Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

HSBC MÉXICO

Para crecer a 5 % se debe invertir en sector eléctrico: HSBC México

Aún es incierta la respuesta por parte de las empresas que puedan verse afectadas por las modificaciones

Es necesario contar con inversiones si se quiere alcanzar crecimientos de 5 por ciento, dijo el director general de HSBC México, Jorge Arce. (AGENCIAS)

Es necesario contar con inversiones si se quiere alcanzar crecimientos de 5 por ciento, dijo el director general de HSBC México, Jorge Arce. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El director general de HSBC México, Jorge Arce, dijo que ante la expectativa de recuperación para la economía mexicana después del impacto de la pandemia, en un escenario con cambios estructurales como el recién aprobado para el sector eléctrico, es necesario contar con inversiones si se quiere alcanzar crecimientos de 5 %.

"Lo que es un hecho es que si ves lo que era para el país el sector eléctrico, los proyectos alrededor de él, era muy importante para el nivel de inversión que necesitamos traer. Entonces, transmisión, generación, todos esos proyectos son enormes y era donde veíamos una oportunidad de invertir mucho en México. Si México quiere crecer a 5 %, pues va a tener que invertir en muchas cosas, pero no podemos olvidar al sector eléctrico", comentó.

Arce explicó que aún es incierta la respuesta por parte de las empresas que puedan verse afectadas por las modificaciones al sector eléctrico, y si bien se esperan litigios legales, lo que no se debe olvidar es que México debe tener una estrategia para invertir en energías limpias, además de cumplir con sus compromisos internacionales.

En materia económica, Arce reconoció que hay mucha cautela por parte de los clientes en un entorno incierto de recuperación, lo cual ha disminuido la demanda de crédito para la firma.

"El banco está listo para prestar. El problema es que no mucha gente está pidiendo, porque está cerrado su negocio o porque sus proyectos se retrasaron, o porque no están yendo de viaje, o porque pospusieron la compra de ese activo".

COMPLEJO ENTORNO

En términos macroeconómicos, después de un año complicado que llevó a una caída de 99 % de las ganancias del banco en México, ante un fuerte acumulación de previsiones, el director general de HSBC reconoció impacto en su cartera de crédito; sin embargo, se resguardaron los recursos de sus clientes, además de apoyarlos ante la reducción de ingresos o pérdida de empleo.

"Nuestra función principal como banco es cuidar los depósitos de nuestros clientes. Eso es lo más importante, Creo que lo hicimos bien en 2020 y creo que en 2021 lo vamos a seguir haciendo. Nuestros portafolios han sufrido, sin duda alguna, lo ves en nuestros resultados".

Hacia los próximos meses, hay confianza en que los fuertes estímulos económicos en Estados Unidos y su estrategia de vacunación impulsen su crecimiento y esto favorezca a la economía mexicana.

Arce resaltó el buen desempeño que algunas industrias en el país viven, como el agro y manufactura, además de la posibilidad de la llegada de más empresas de Asia a instalar su operación en territorio nacional.

"No solo tenemos un tratado de libre comercio que se acaba de ratificar con la principal economía del mundo, sino también estamos en un lugar geográfico privilegiado que nos permite beneficiarnos porque ciertas compañías quieren cambiar sus cadenas productivas a estar más cerca de su consumidor final. Migración de operaciones de Asia hacia Norteamérica. México va a ser el principal receptor", mencionó.

"Quizá hay muchísimas oportunidades y además tenemos una parte, una economía muy diversificada en la cual tenemos la oportunidad de que el sector turismo y de servicios empiece a tomar otra vez su fuerza apenas se abra la economía. Tenemos partes de los sectores que nos ayudaron a amortizar el golpe y que nos van a ayudar a salir de esta crisis", concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: HSBC México sector electrico inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario contar con inversiones si se quiere alcanzar crecimientos de 5 por ciento, dijo el director general de HSBC México, Jorge Arce. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1853657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx