Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Yazmín Rivas Hernández

Yazmín 'Rusita' Rivas es una mujer talentosa

Destaca tanto en la Comarca Lagunera como en el país

Yazmín “Rusita” Rivas, quien hace 16 años ganó su primer título mundial, ha sido un ejemplo de lucha constante en su carrera. (ESPECIAL)

Yazmín “Rusita” Rivas, quien hace 16 años ganó su primer título mundial, ha sido un ejemplo de lucha constante en su carrera. (ESPECIAL)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Debido a sus éxitos arriba del ring, es considerada como uno de los claros ejemplos de mujer talentosa en su disciplina deportiva, tanto en la Comarca Lagunera como en el país.

Yazmín Rivas Hernández es sinónimo de triunfo. A pesar que en la actualidad está inactiva en los cuadriláteros, debido al nacimiento en el 2020 de su segundo hijo, continúa metida de lleno en el boxeo, para regresar en la mejor forma posible, para volver por lo suyo, los campeonatos mundiales.

Pero también está ligada a las distintas disciplinas en lo administrativo, al pertenecer a la Dirección Municipal del Deporte de Gómez Palacio, como una gran impulsora en su ciudad.

Su última pelea se remonta al pasado 22 de junio del 2019, cuando en Ahualulco del Mercado, Jalisco, venció a la venezolana Ana María Lozano, aunque no expuso el título Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), conseguido en el 2018 y el cual tuvo que dejar vacante, debido a su maternidad.

Acerca del 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer opinó "creo que es una fecha importante, regularmente se nos felicita, lo festejamos, por una igualdad en los derechos con los hombres".

'HAY QUE FESTEJAR'

Dijo que se siente orgullosa, ya que antes no se les valoraba, al ser un día de mucho respeto, por todas las mujeres que han fallecido en la lucha para ser tomadas en cuenta, ya que no se valoriza ni se recompensa de una igual manera.

"Hay que festejar a las mujeres trabajadoras, que hemos podido salir adelante, a pesar de las adversidades y barreras que hemos podido superar, pero siempre guardar respeto en memoria de todas las mujeres" agregó.

Cabe recordar que "La Rusita", obtuvo hace 16 años su primer título mundial, al derrotar en Tijuana a la también mexicana Lucía Ávalos, para agenciarse la corona Supermosca WBA.

A lo largo de su carrera, ha visitado países que nunca imaginó, con la intención de convertirse en campeona mundial. Estuvo en Corea del Norte, Argentina, Alemania y Colombia, además de presentarse en Nueva York.

Se sienta contenta de poder ser un ejemplo a seguir en el sexo femenino, ya que ella al principio picó piedra, por lo que abrió el camino, para que más mujeres pudieran triunfar.

Uno de sus entrenadores a lo largo de su brillante carrera es Julio Luna, padre de "La Cobrita", flamante campeona Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), por lo que está orgullosa de lo conseguido por su paisana.

"Sí me considero un ejemplo, debido a todo lo conseguido desde abajo, con mucha gente que me quiso frenar por el simple hecho de ser mujer".

Y es que es la primera mujer mexicana, en conseguir cuatro títulos mundiales en tres diferentes divisiones, algo que muy pocos varones han conseguido.

"Yo sería millonaria con esos logros, pero no es así, aunque estoy muy satisfecha con lo que he logrado, ya que el querer es poder" señaló.

Pero advirtió que todo se debe a la perseverancia, constancia, disciplina, dedicación y sacrificio, que ha tenido, el luchar por lo que quiere, cumplir sus sueños "con mucho trabajo se puede lograr, nada es fácil ni gratis".

Leer más de Deportes

Escrito en: Yazmín Rivas Hernández rusita Dirección Municipal del Deporte de Gómez Palacio WBA día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yazmín “Rusita” Rivas, quien hace 16 años ganó su primer título mundial, ha sido un ejemplo de lucha constante en su carrera. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1853636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx