Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

América Latina

Impulsa México remesas en América Latina

Estiman que en 2020 tuvieron un crecimiento de ocho por ciento

Con ello, suman 11 años consecutivos de crecimiento para la región, lo que reflejó el esfuerzo que realizaron los migrantes para mantener el apoyo a sus familiares en sus países de origen. (ARCHIVO)

Con ello, suman 11 años consecutivos de crecimiento para la región, lo que reflejó el esfuerzo que realizaron los migrantes para mantener el apoyo a sus familiares en sus países de origen. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Gracias al empuje de los mexicanos y centroamericanos, las remesas que recibió América Latina y Caribe (ALyC) crecieron un poco más de ocho por ciento durante el 2020, con lo cual se convirtió en la región con el mejor resultado en el año de la pandemia, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Con ello, suman 11 años consecutivos de crecimiento para la región, lo que reflejó el esfuerzo que realizaron los migrantes para mantener el apoyo a sus familiares en sus países de origen, en especial en tiempos tan apremiantes como los que provocó la crisis sanitaria causada por COVID-19, subrayó.

Lo anterior contrasta con lo que sucedió en otras partes del mundo, ya que, en casi todas las latitudes, dichos flujos fueron víctimas de la pandemia y mostraron reducciones importantes en comparación a años anteriores, enfatizó.

En un reporte que difundió este día el centro que funge como la Asociación de bancos centrales de América Latina, se pone de relieve que las remesas que recibieron varios países sirvieron para aliviar parcialmente el impacto de las crisis sanitaria y económica entre las familias beneficiadas.

También permitieron aminorar los desbalances que la pandemia creó en la cuenta corriente de la balanza de pagos, señaló.

Sin embargo, detalló que la fortuna que tuvo América Latina en general, no fue para toda la región.

Al desglosar los datos por subregión, CEMLA indicó que se observa un comportamiento de las remesas que no fue homogéneo. Mientras que en Centroamérica, el Caribe y México, creció la recepción de dichos flujos, en los países sudamericanos, se registró una caída ligera que fue más acentuada en los andinos.

Destacó que la información que se tiene sobre el lugar de origen de estos recursos, parece apuntar a que esta diferencia se debe al tiempo de duración del confinamiento y el manejo de las medidas de protección, y apoyo a la población en los países en los que residen los migrantes.

Eso redujo sus posibilidades de mantener el apoyo a sus familiares, y se vieron obligados a enviar menos recursos, explicó.

INICIAN CON EL PIE DERECHO

En enero pasado, el monto de remesas que enviaron mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, a sus familiares, marcó un nuevo récord para un primer mes del año, impulsados por el segundo paquete de estímulos fiscales que otorgó el gobierno de Joe Biden a millones de hogares contra los efectos negativos de la segunda ola del COVID-19.

El primer mes de 2021 arribaron 3 mil 298 millones de dólares frente a los 2 mil 621 millones de igual mes de 2020.

Lo anterior representó un aumento de 25.83%, una de las variaciones más altas para un arranque de año que no se veía desde hace 15 años.

Superaron al estimado que esperaban analistas, con 3 mil 204 millones de dólares.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó la importancia del flujo acumulado en 12 meses acumulado, es decir, de febrero 2020 a enero 2021, al registrar de nuevo un máximo histórico, al llegar a 41 mil 283 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con ello, suman 11 años consecutivos de crecimiento para la región, lo que reflejó el esfuerzo que realizaron los migrantes para mantener el apoyo a sus familiares en sus países de origen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1851866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx